Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Todo el rock para todos los públicos: Santi Iglesias en el Paraninfo

Todo el rock para todos los públicos: Santi Iglesias en el Paraninfo


  • Evento: Santi Iglesias: Concierto didáctico “La historia del Rock”.
  • Lugar: Paraninfo, Universidad de Alicante.
  • Fecha y hora: Jueves 16 de Marzo, 11:00.
  • Organiza: Universidad de Alicante

Todo el rock para todos los públicos:
Santi Iglesias en el Paraninfo



Una crítica de Ferran Riesgo

Como comentó el cantante al final del acto, no es la primera vez que la banda se junta para traer al Paraninfo esta “Historia del Rock” en directo, proyecto dinámico y ambicioso que, como tal, suena más que prometedor. El público, similar al de otras ediciones: alumnos de los institutos de la zona y sus (resignados) profesores de música, que llenaban más o menos un tercio del patio de butacas. “Sois menos que el año pasado”, gritó el vocalista, “¡pero hacéis el mismo ruido!”.

Y la participación de los chicos y chicas de la E.S.O. fue crucial para el acto, pues dos coros fueron colaborando en diversas canciones, con especial acierto los jovencísimos alumnos del I.E.S Antonio Machado en “Another birck in the wall”. Mientras se sucedían las canciones, letras e información sobre las mismas aparecían en dos pantallas colocadas a los lados del escenario. La otra colaboración a destacar, la de Irene a las voces en los temas de Evanescence y Anastacia, aportando variedad y calidad a un espectáculo del que el cantante masculino empezaba a tirar con dificultad.

En cuanto a los músicos, que salvo Santi no fueron presentados, tocaron con corrección, y el propio Santi (guitarra) en ocasiones con verdadero virtuosismo (a destacar el célebre solo de “Sweet child o’mine”); pero de ahí no pasaron. El teclista tocó casi todo el concierto sentado, el batería mantuvo el mismo toque y dinámica para Aerosmith que para “Help”, y el bajista sencillamente hizo lo suyo y sonrió a los demás. Mucho más acertado estuvo en su labor de frontman el vocalista, que interactuó con el público casi constantemente, poniendo el micro a los entusiastas de las primeras filas, bajando del escenario y logrando un alzamiento masivo en el “Imagine” con que cerraron.
La historia vocal del rock es, no obstante, una historia de grandes talentos con grandes carencias (con excepciones como Freddy Mercury) y obstinada predilección por las zonas media y aguda, lo que da como resultado voces personalísimas y difíciles de imitar. A esto tuvo que enfrentarse el vocalista del grupo, además de a un repertorio de cerca de dos horas, trances de los que no salió con buen pie: si en los primeros rocanroles (Chuck Berry, Haley…) se pudo defender, Queen, AC/DC o Metallica resultaron escollos demasiado diversos y escarpados para su garganta. Canciones como “Smells like teen spirit” (versos desastrosos, pero el estribillo muy acertado) o “With or without you” le dieron mejor resultado; tampoco en “Sweet child o’mine” estuvo mal.

Con U2, precisamente, el grupo al completo pareció encontrarse más cómodo y produjo un sonido muy cercano al de los británicos. Iba quedando claro que, si bien la pericia (o el interés) de los músicos no alcanzaba para transmitir con fidelidad tantos estilos diferentes, con especial infortuna en los temas más agresivos (Nirvana, Metallica…), bastaba para lograr una versión reconocible y hasta correcta de los temas, y el público, dado su entusiasmo hacia en la recta final, no pareció necesitar más. Eventos como éste conviene mirarlos teniendo siempre en cuenta sus objetivos y creo que en este caso la empresa llegó a buen puerto.

Tres cosas lograron probar Santi y los suyos. La primera, que la juventud (la juventud menor de edad) no es, a su juicio, “la generación perdida que nos quieren hacer creer”. La segunda, que vale la pena programar estos eventos, aunque mejorando algunos aspectos, pues la respuesta de los chicos fue cálida, sin duda aprendieron algo, y el coste, creo, es más que reducido. La tercera, pero no menos importante, algo que aprendimos todos: ahora que ya miramos por encima del hombro al siglo XX, ha quedado claro que “rock” (como “barroco”, como “arte moderno”) es un concepto ya lo suficientemente difuso, amplio y complejo como para que se pueda hacer historia sobre él.



Setlist:

-Deep Purple – “Smoke on the water”
-Mady Waters - “”
-Bill Halley – “Rock around the clock”
-Chuck Berry – “Johnny be good”
-Elvis Presley – “Prison Rock (¿?)”
-The Beatles - “Help”
-Jimmy Hendrix – “Little wing”
-Led Zeppelin – “Whole Lotta love”
-Bob Dylan – “Blowin’ in the wind”
-Queen – “We are the champions”
-Pink Floyd – “Another brick in the wall”
-AC/DC – “Highway to Hell”
-Kansas (?) –“Dust in the wind”
-Police – “Every breath you take”
-U2 – “With or without you / Vertigo! ”
-Guns ‘n’ roses – “Sweet child o’ mine”
-Nirvana – “Smells like teen spirit”
-Metallica – “Enter Sandman”
-Aerosmith – “Don’t wanna miss a thing”
-Bon Jovi – “It’s my life”
-Evanescence – “Bring me to life”
-Antastacia – “Left outside alone”
-John Lennon – “Imagine”

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464