Un original Lope visita el MUA

El anzuelo de Fenisa de Lope de Vega.
Adaptación y dirección: Ricardo Arqueros. I
ntérpretes: Campos M. Siquier, Samuel Lloret, Pedro Murcia, Guiomar Domínguez, Myriam M. Rocamora, Carlos Amilburu, Carlos E. Escrig,...
MUA (Museo de la Universidad de Alicante), 16/05/2013

Un original Lope visita el MUA

Una crítica de Davide Mombelli

Realidad y mentira, verdad e ilusión son binomios que vertebran todo el teatro español aurisecular. El anzuelo de Fenisa de Lope de Vega no es una excepción: en esta divertida y alegre comedia de enredos, Fenisa, una buscona palermitana disfrazada de dama de alta alcurnia, teje unas telarañas de engaños para que ricos mercaderes o bellos soldados caigan en su red. A pesar de su habilidad, al final sus presas se vengarán: es la vieja historia del cazador cazado. Un juego dialéctico de las apariencias es el motor de la acción de esta obra del Fénix: explotando situaciones cómicas sobradamente conocidas, los personajes fingen ser lo que realmente no son. El director Ricardo Arqueros, a la cabeza de la compañía Teatro Universitario de Alicante – que el jueves, 16 de mayo, representó la comedia en la UA –, lo deja bien claro con la escena inicial que añade al texto original, en la que vemos a Dinarda travestirse en el escenario de Don Juan de Lara.

El aspecto más llamativo de esta representación coordinada por Arqueros es, sin duda, la elección de la localización para el estreno. El director saca a los actores del teatro, y elige montar la primera función, en plein air, en los espacios exteriores del Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Dos gradas opuestas cerraban las extremidades norte y sur del pequeño escenario improvisado, limitado en los otros dos lados por cortinajes negros, tras los que se ocultaban y salían a la escena los actores. Se consiguió así derrumbar no sólo la cuarta pared, sino también la tercera. Gracias al empleo de pocos pero esenciales elementos decorativos, el tablado se metamorfosea rápidamente en una playa palermitana, en la sala de la casa de Fenisa, en una habitación de una taberna, etc.

La disposición de los intérpretes fue casi siempre bien medida, por lo que se supo explotar de la forma correcta el reducido espacio a disposición. Hace excepción, sin embargo, el final que, debido a las obligaciones textuales del original, resultó quizá un poco caótico y precipitado. En algunas escenas se ha logrado “descomponer” de forma cubista el escenario en varios planos yuxtapuestos y simultáneos, como en el caso del diálogo entre Lucindo y Fenisa en la escena del balcón. Además, el continuo movimiento de los actores logró conferir a la representación un dinamismo agradable. La iluminación, discreta y bien calibrada, supo acompañar el tránsito de la luz solar a la oscuridad de la noche (la función empezó a las 20).

Sin embargo, la elección del lugar comportó algunas inevitables carencias: el sonido no siempre era claramente perceptible, y en ocasiones se veían a los actores antes de su entrada, cuando todavía estaban en su improvisado “camerino”.

En cuanto a las actuaciones, los de la compañía de teatro universitario supieron defenderse dignamente con el verso. De las varias parejas o tríos de personajes, destacó en particular la formada por Lucindo (Carlos Amilburu) y Tristán (Carlos Escrig), cuyas actuaciones compaginaron muy bien. Laura J. García logró ofrecer una Fenisa bastante creíble, así como Campos Siquier supo sobrellevar bastante bien la dificultad de tener que personificar a un personaje masculino. Resaltó también Pedro Murcia (Albano), quien manejó y moduló la dicción prosódica con acierto.

Pilar Miró, que representó El Anzuelo de Fenisa en 1997, destacó el impresionante carácter individualista de unos personajes marcadamente modernos. En efecto, el gran teatro del Siglo de Oro, cuya fuerza dramática y literaria es indiscutible, no pierde nunca vigencia, una actualidad congénita que bien se casa con el planteamiento original (pero respetuoso) ofrecido por Ricardo Arqueros.

Fichero adjunto: P1120928