Relatos de líneas y barro

ARCADI BLASCO: RELATOS DE LÍNEAS Y BARRO

Una crítica de Anabel Juan Berenguer

La obra de Arcadio Blasco aparece antes de introducirte en la sala de la exposición. Como un elemento más del decorado, una de sus “Ruedas de molino” se integra con el entorno del Museo de la Universidad de Alicante. Y ésta es una de las características más destacables de Blasco, su empeño por situar obras en espacios públicos de manera que la obra de arte forme parte de la vida de los ciudadanos. “Relatos de líneas y barro” es una muestra de veinte piezas en las que se hace un breve recorrido por la vida del artista. Pinceladas de los acontecimientos más importantes del creador que sirvieron como inspiración para la realización de sus pinturas y esculturas y que nos relatan un poco de su historia, un poco de nuestra historia.

Su obra comienza con “Maquetas”, en la que se presentan seis fragmentos cerámicos de su etapa de formación en Roma y que anticipan el gran futuro como escultor del artista. También del mismo periodo “Coliseo” muestra la síntesis entre lo clásico de la cerámica y la modernidad en los colores vivos y repetitivos. Y de pronto nos encontramos con “Sillas” o “La Cova” dos obras abstractas siendo, ésta última, de gran tamaño, que transmiten la expresividad del autor. Fragmentos cerámicos cuadrados y rectangulares, situados en diferentes niveles son tintados por rachas blancas y negras de pintura. Y llega un momento en el que Blasco se acerca a la realidad y al descubrimiento de la materia, de manera que se aleja de la pintura. “Propuesta ornamental”, “Muros y fronteras” y “Arquitectura para protegerse del miedo” son obras de su etapa de madurez, época en la que vuelve a sus orígenes alicantinos, en la cual se sitúa ante un nuevo contexto democrático que le permite realizar obras más reflexivas y en las cuales yace su personalidad. Piezas con gran riqueza de texturas y formas en tonos naturales, colores ceniza y sienas que reflejan una técnica propia. En un color totalmente negro encontramos “Restos de la casa de mi amada que el fuego destruyó”, escultura que representa los muros de una casa calcinados por el fuego y olvidados, obra que muestra la etapa de Nuevas arquitecturas del autor. Y la exposición termina con las pinturas “Arados” y “Gárgolas” de la serie Apriscos y que son sus obras más recientes y las que cierran la exposición.

Las veinte piezas son un resumen de la obra de Arcadio Blasco en la que se intenta dar pinceladas de su trayectoria aunque no estén todas sus etapas. Detrás de cada obra existe una historia del autor y de su época, las cuales se nos relatan mediante su material aliado, la cerámica y las líneas de sus pinturas. Obras cargadas de metáforas que el espectador recorre intentando comprender qué se esconde detrás de cada una de ellas.