Demà serà una cançó: Poemas de Estellés musicados

El Paraninfo de la Universidad de Alicante acoge el 8 de octubre el espectáculo Demà serà una cançó, en el que varios artistas interpretarán canciones con poemas de Vicent Andrés Estellés. El concierto se celebrará en las 12.00 horas y la entrada será con invitación, que puede recogerse en el MIC (Información Cultural del Museo de la Universitat d'Alacant).

Demà serà una cançó ha sido editado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua con motivo de la declaración del poeta de Burjassot como Escritor del Año 2012. La edición del disco, coordinada por Josep Vicent Frechina, consta de veinte canciones de reconocidos cantantes y grupos, como por ejemplo Ovidi Montllor, Araceli Banyuls, Carles Barranco, Remigi Palmero, Al Tall, Maria del Mar Bonet, Paco Muñoz, Celdoni Hinojo, Carraixet o Mirna, entre otros.

Esta antología reúne un buen muestrario de poemas musicados realizados sobre géneros populares. El CD es una colección de canciones que recorre los últimos cuarenta años de nuestra historia y que evidencia la enorme y redoblada incidencia cultura de Estellés.

El coordinador de la antología musical destaca que la obra de Estellés “ha suscitado una adhesión colectiva que, lejos de enfriarse con el tiempo, parece crecer cada día a medida que se gana la perspectiva necesaria para ponderar las aportaciones y se asimila la anarquía editorial con qué fue presentada en sociedad”.

“Estellés es, desde su clamorosa irrupción a primeros de la década de 1970, el poeta valenciano más popular y admirado. Y una buena prueba de esta popularidad son los más de dos centenares de musicalizaciones que se han hecho de sus poemas”, añade.

Frechina explica que la poesía de Estellés "parece disfrutar de una calidad líquida que le permite adaptarse a cualquier partitura: composiciones de música contemporánea, canto coral, canción de autor o músicas populares de toda clase de género y filiación, aceptan de buen grado los versos estellesianos que imponen su visión del mundo y su fuerza expresiva a cualquier ritmo y melodía con que se sirvan”.