Julio Cortázar. Un recorrido, en el MUA

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CEMAB), en colaboración con el Centro de Arte Moderno de Madrid y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), han organizado la exposición Julio Cortázar. Un recorrido

La exposición, que estará abierta al público hasta el 9 de noviembre, forma parte de las actividades conmemorativas organizadas por el CEMAB con motivo del 50 Aniversario de la novela Rayuela, una celebración que dio comienzo en marzo de 2013 y que continuará con un amplio programa hasta finales de año.

La exposición Julio Cortázar. Un recorrido, pretende contribuir al conocimiento de la trayectoria literaria de este escritor fundamental de la literatura del siglo XX, e iluminar diferentes aspectos de su personalidad.

Según detalla Eva Valero, directora del CEMAB, la exposición presenta diferentes secciones o áreas destinadas a ilustrar distintos aspectos. Dentro de estas secciones los libros tienen un rol fundamental y se exhiben primeras ediciones y libros con dedicatorias manuscritas realizadas por Cortázar. La muestra incluye material hemerográfico, además de un gran número de retratos fotográficos, fotografías documentales, originales de las ilustraciones de algunos de sus libros, discos, correspondencia, objetos personales y otros objetos.

El material exhibido forma parte de la colección del Museo del Escritor, del Centro de Arte Moderno de Madrid. El Centro es una institución privada y dentro de ella, el Museo del Escritor consta de una colección de más de 4000 objetos y documentos que han pertenecido a escritores españoles e hispanoamericanos, que se exhiben en forma permanente y temporal con el fin de contribuir a conservar su memoria y a un conocimiento más cercano de la personalidad de los autores.