La mar que no pudo ver Jorge Juan

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación , junto al Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística , la Facultad de Ciencias, el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), el Instituto Español de Oceanografía y la Autoridad Portuaria de Alicante organizan la exposición La mar que no pudo ver Jorge Juan en la Sala Cool del Cub Museo de la Universidad de Alicante (MUA), del 23 de octubre al 20 de diciembre, con motivo del 300 aniversario de su nacimiento. La exposición es una muestra de la investigación española sobre la biodiversidad marina.en la Antártida, junto con una muestra de la evolución de la cartografía marina, desde las cartas del s. XVIII a las actuales en 3D.

Como acto inaugural, el miércoles 23 de octubre de 2013 a las 11.30 horas, en la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante se impartirá la conferencia "Un largo camino, desde la medida del Arco Meridiano a las campañas polares españolas", a cargo de Manuel Catalán. La conferencia versará sobre un recorrido por la Ciencia Marina española, partiendo de la época de Jorge Juan (s.XVIII) hasta las campañas antárticas españolas. El conferenciante, Manuel Catalán, que une su faceta de marino con la de científico, es doctor en Ciencias Físicas, profesor honorífico de la Universidad de Cádiz, director del Instituto y Observatorio de la Armada (1984-1995) que fue creado por Jorge Juan, comandante de la Agrupación Antártica Española (1987-1990) y director científico de las campañas antárticas para estudiar la corriente circumpolar (2002 y 2003).

BENTART

“Conocer nuestro planeta es imprescindible para conservarlo. La exploración de los últimos rincones vírgenes es uno de los grandes retos para la humanidad. El último de esos rincones es la Antártida; el lugar más inhóspito y peligroso que nos queda por descubrir”. Con estas palabras da comienzo el documental de José A. Moya Antártida: La vida en el límite, y que resumen perfectamente el ánimo que movió a poner en marcha las campañas BENTART.

La exposición muestra el trabajo de investigación realizado en la Antártida durante casi dos décadas, en el marco de los proyectos BENTART, liderados por el Instituto Español de Oceanografía. Desde 1994 este equipo de investigación ha realizado varias campañas a bordo del buque oceanográfico “Hespérides” en aguas de las islas Shetlands del Sur, la península Antártica y el mar de Bellingshausen con el objetivo de estudiar la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos de la Antártida Occidental.

El equipo de investigación BENTART, en el que participan y han participado científicos de hasta 26 instituciones españolas y más de10 centros de investigación extranjeros, en particular latinoamericanos, lleva más de 20 años investigando la fauna que habita los fondos de esta zona de la Antártida.

La Universidad de Alicante ha colaborado en todas las expediciones con la participación de los profesores Alfonso A. Ramos y José A. Moya, del Dpto. de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, y el Dpto. de Comunicación y Psicología Social, respectivamente.

La divulgación de los proyectos ha sido realizada desde el Taller de Imagen de la Fundación Universidad de Alicante, y se han generado más de 4.000 fotografías y cien horas de vídeo, de donde se han seleccionado las que componen la exposición.