Saltar apartados

¡Soy Teresa Mora!



Homenatge a T de Jordi Botella
Dirección: Pepa Miralles
Diseño illuminació y audiovisuales: Víctor Anton y Xavi Cortés
Música: Moisés Olcina, Joan Aracil y Jordi Sempere
Intérpretes: Rosanna Espinós y Pep Sellés, La Dependent
Paraninfo (Universidad de Alicante), 16/10/2013.

¡Soy Teresa Mora!


Una crítica de Enrique Lomas

“Ahora de mayor comprendo todo el que siento por ti y te brindo un homenaje a los cuatro vientos”, canta Ovidi Montllor en Homenatge a Teresa (1974). La compañía La Dependent, imprescindible en la dramaturgia valenciana contemporánea y residente y gestora del Teatro Principal de Alcoi, con la obra Homenatge a T, del profesor y escritor Jordi Botella, ha querido rendir homenaje a un personaje clave de la Nova Cançó, el también alcoyano Ovidi Montllor. Esta obra, estrenada al mes de mayo a la XXIII Muestra de Teatro de Alcoi, recrea la historia de Teresa Mora, Teresa “la loca”, Teresa de Montllor, expuesta a guisa de monólogo recitado, en el cual se reconocían los versos de la canción de 1974.




La interpretación de los dos actores, Pep Sellés (en el papel de Ovidi Montllor) y Rosanna Espinós (en el de Teresa Mora), estaba cargada de matices: de nostalgia, de pasión y, por supuesto, de locura, pero de una locura dulce, tierna y valiente. Una interpretación, además, en plena sincronización entre los dos, que llenaban el escenario con sus voces, con las risas y con las confesiones de Ovidi sobre Teresa, sin necesidad de interactuar físicamente ni moverse del lugar. Y en sincronía también con la música y el vídeo proyectado, que acompañaron durante toda la representación las declamaciones de Ovidi y de Teresa.

Sin duda, la gran innovación de esta representación se centra en la escenografía. Además de la música (saxo, guitarra y percusión), el decorado estaba formado por una pantalla que actuaba de fondo y en la cual se proyectaban vídeos de Alcoi y del Serpis, de los dos actores bailando al ritmo de la música (del vals, principalmente), de la vida de Teresa, de la guerra y de la muerte. Esta interacción de los actores y los músicos con los vídeos, hacía cómplice al espectador de las sensaciones que en cada momento se querían transmitir y acercaban la escena en la Alcoi de Ovidi y Teresa. Los juegos lumínicos ayudaban igualmente a compartir los sentimientos de Ovidi Montllor, con una luz cálida en los momentos más tiernos, y más fría en los más violentos y trágicos. Por su parte, el vestuario era completamente negro para Ovidi, con un sentido de atemporalidad e inmortalidad, y con un vestido de época azul para Teresa, símbolo de intelligència, estabilidad y sabiduría, en relación con la imagen que tenía Ovidi.

El doble homenaje de La Dependent, a Teresa Mora y a Ovidi Montllor, es una apuesta innovadora en la cual se conjugan música, vídeo y monólogos recitados, para conseguir plenamente el objetivo de hacer inmortal el cantautor alcoyano y de ofrecer una visión tierna de una Teresa “la loca”, acontecida un mito.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464