Chenoa: lección para escépticos

• Evento: Chenoa, concierto en acústico.
  • Lugar: Paraninfo, Universidad de Alicante.
  • Fecha y hora: Martes, 19 de noviembre, 20:00
  • Intérpretes: Chenoa & músicos
  • Organiza: Universidad de Alicante, Cadena 100

Chenoa: lección para escépticos

Una crítica de Ferran Riesgo

No eran aún las siete y media, y ya la cola se extendía por ambas escaleras del Paraninfo; las invitaciones, gratuitas, agotadas desde días atrás. Buenos auspicios, pues, para un concierto que comenzó puntual y con la platea casi llena. Había una expectación contenida pero palpable entre el público. Tras una breve y más que elogiosa introducción de algún miembro de la emisora, salía Chenoa acompañada de sus dos guitarristas (Javi a la rítmica; Alfonso, a la solista y los coros), y abría el acto con una charla distendida, tono que mantuvo durante toda la actuación.

Además de como introducción, sirvió la charla como invitación –un punto beligerante- a los “escépticos”, dijo, “si hay alguno en la sala”, a dejar los prejuicios atrás y a juzgarla no por de dónde venía –la primera Operación Triunfo-, sino por lo que iban a escuchar y ver esa noche. Dio en el clavo la cantante, porque para los no acérrimos (franca minoría en sus conciertos, también es cierto), larga es la sombra del reality y pesan aún en la memoria aquellos cinco meses de bombardeo mediático, “granhermanadas” y sistemática interpretación de canciones ajenas. Y las preguntas pesan, también: ¿se ganan estos artistas el derecho a permanecer en primera línea? ¿Son algo por sí mismos, han evolucionado y son independientes, originales? ¿Valen?

Ya desde el primer tema, “Rutinas”, Chenoa puso empeño en demostrar que sí. Hizo uso de un registró vocal amplio y firme, y un buen control de la dinámica, además de esa soltura que sólo dan las tablas para interactuar con el público, atreverse con variaciones, y en general sacar adelante un concierto. Más de una vez pidió luz para ver a los del patio de butacas, y habló casi tanto como cantó, mostrando sentido del humor, desparpajo, y una naturalidad y cercanía que sólo en alguna ocasión parecieron algo impostadas. También con los músicos mantuvo un diálogo constante, y quedó claro que había química con ellos, sobre todo con Alfonso, colaborador habitual de la cantante y co-autor de algunos de los temas.

Llevar al formato acústico canciones compuestas para eléctrico puede acabar siendo dos cosas: una forma de limitarse, o una oportunidad para reinventar esas canciones. Si hay algo negativo que comentar de la actuación, seguramente sea que en general Chenoa y sus músicos optaron por la primera: los arreglos de la mayoría de los temas consistieron en mantener las líneas vocales, rasguear la base armónica con ritmos sencillos, y poco más, cosa que enfatizaba lo monótono de la mayoría de estructuras. Aun así, el toque en las guitarras fue impecable y pusieron algo más de inventiva en temas como “Yo te daré”, “Drama” o “Dame”, que funcionaba bastante bien en el formato acústico. A destacar, también, los solos de Alfonso en “Hoy sale el sol” y en “Dame”, el último con un cierto aire a Clapton. Pero si hubo una canción que funcionó realmente bien fue “Route 66”, donde la cantante volvió a demostrar calidad y soltura a raudales, las guitarras ímpetu y versatilidad, y el conjunto un sonido sólido y un seguro dominio del tempo.

Con “Arrested”, Chenoa hacía el primer amago de marcharse entre aplausos y gritos de “otra”, llegando ya al final de una actuación bien conducida y ejecutada. ¿Tienen su respuesta los escépticos, entonces? La cantante comenzó el concierto dando a entender que, al menos en parte, venía a demostrar algo, así que tras el bis (un “Drama” que también lucía bien el traje del acústico), ya con las luces encendidas, parecía obligado decidir si lo logró.

Seguramente la respuesta es que sí. No creo que nunca nos olvidemos -ni que debamos olvidarnos- de dónde vienen los “triunfitos”, como ella misma dijo, pero la cuestión ahora es dónde están y hacia dónde van. Chenoa demostró, sí, que bien sabe estar encima de un escenario y que su oficio, el de cantante, lo desempeña mejor aún. El hecho de que se haya desvinculado de las grandes discográficas para comenzar un sello propio parece que implica iniciativa personal y respeto por sí misma como artista, además de un empeño por sacar adelante a otros que empiezan, una forma digna de devolver a la música el favor que a ella le hiciera la tele, años atrás. Si la actuación fue tan espectacular como el público parecía juzgar es algo debatible, pero en todo caso lo que Chenoa y sus músicos ofrecieron esa noche fue algo suyo, un lenguaje propio, y eso sí que podemos tenerlo por seguro.

Set list

1. Rutinas
2. Todo irá bien.
3. Absurda cenicienta.