Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • 'Di NO, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres'

'Di NO, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres'

Como cada 25 de noviembre la Universidad de Alicante conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género con un amplio programa de actividades que arrancarán ese mismo día, a las 12.00 horas, con una concentración de rechazo a la violencia. El encuentro, de carácter institucional, se celebrará en la Plaza de la Igualdad, situada frente de la Biblioteca General, y en él se leerá un manifiesto y se darán a conocer los lemas premiados en la segunda edición del concurso ‘Tuits contra la violencia de género’ organizado por la Unidad de Igualdad y el Área de Comunicación en Red de la UA. Las personas que resulten seleccionadas recibirán un reproductor iPod shuffle.

Además, como novedad, la UA se suma este año a la campaña de Naciones Unidas 'Di NO, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres', que, entre otras cosas, ha proclamado el 25 de cada mes como el Día Naranja. Este año, ÚNETE extiende el día naranja a 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La UA invita a toda la comunidad universitaria a que durante los 16 días de activismo contra la violencia de género lleve alguna prenda de este color.

Programa

Coincidiendo con las acciones programadas por el 25N, la UA ha organizado distintas actividades como las charlas-taller "La violencia de género en el cine", que se está llevando a cabo en la Sede Ciudad de Alicante, el Museo de la Universidad de Alicante y la Sede de Villena, o el curso 'Nuevas formas de desigualdad y violencia de género', que se celebrará en el Salón de Actos del Aulario II del 26 al 28 de noviembre.

En torno a la prevención de la violencia de género, la exposición “No tengo dueño” del Centro de Estudios de la Mujer de la UA (CEM) seguirá recorriendo distintos puntos de la provincia y alrededores como el Ayuntamiento de Almansa del 28 de octubre al 2 de diciembre, Esquerra Unida Petrer, “Àrea de la Dona”, del 12 al 26 de noviembre, y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, del 29 de noviembre al 8 de enero.

Además, el CEM llevará a cabo su campaña de sensibilización “Semáforo contra la violencia de género” repartiendo salvamanteles en todos los comedores universitarios del Campus durante el 25N.

Por otro lado, desde l'Observatori de la Dona de la Facultad de Filosofía y Letras empapelarán los tres edificios de la Facultad con frases originales, de creación propia, que versan sobre el tema y defienden el eslogan “Letras para el buen trato”.

Con el objetivo visibilizar el papel que mantuvieron las mujeres en las resistencias de los pueblos, en las luchas por la libertad y la justicia, la Sede Ciudad de Alicante acoge el ciclo “En femenino: la lucha de los pueblos por la memoria”. Organizado por la asociación Entrepueblos Alicante. El próximo jueves, día 21 de noviembre, el ciclo contará con Alicia Rodríguez, responsable de los proyectos de la organización en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, junto a César Apesteguía, representante de Entrepueblos en Guatemala para hablar de “Guatemala memoria del silencio”.

Para finalizar, el viernes 29 de noviembre, Marcelino Flórez, catedrático de Geografía e Historia de Educación Secundaria, abordará la “Rememoración de las víctimas e interpretaciones de la Guerra Civil”.

Fichero adjunto: ONU


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464