Saltar apartados

El MUA inaugura dos nuevas salas permanentes

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura dos nuevas salas permanentes: Sala L’Alcúdia y Sala Vilamuseu, con el objeto de integrar en el Campus una muestra del Yacimiento Arqueológico L’Alcudia y una muestra del extraordinario patrimonio monumental y museístico de Villajoyosa.

Sala L’Alcudia


Dos estancias integran la nueva Sala L’Alcudia. La primera, de mayores dimensiones, será la puerta de entrada al visitante y su diseño tiene como objetivo mostrar qué es L’Alcúdia, qué es la Fundación Universitaria La Alcudia y cuál es su vínculo con la Universidad de Alicante.

Destaca un gran mosaico polícromo de grandes dimensiones que preside la sala, además de vitrinas con piezas significativas del yacimiento.

La segunda estancia de la Sala L’Alcúdia alberga algunos de los materiales arqueológicos más representativos del yacimiento, su explicación e interpretación, entre los que se encuentra la Tabula de Ilici, un montaje sobre placa de bronce con la distribución territorial, sin duda una de las piezas más importantes de la arqueología española, según los expertos.



Junto a la Tabula se expone un vaso ibérico con decoración figurada, con un ave en una cara y un felino en la otra. La sala dispone también dos conjuntos cerámicos, uno romano y otro romano-visigodo.

Sala Vilamuseu


La sala Vilamuseu es una muestra del extraordinario patrimonio monumental y museístico de Villajoyosa, la capital de la Marina Baixa, una comarca históricamente aislada por tierra y, por este motivo, volcada al mar. Era el último y primer puerto de la Península ibérica para las naves fenicias, griegas y romanas. Las excepcionales piezas fenicias, egipcias, etruscas, tartesias o griegas antiguas halladas en sus necrópolis así lo atestiguan: algunas de ellas (como la copa de figuras negras de Diónisos en burro) se exponen en la sala Vilamuseu del MUA.

Fichero adjunto: MUA-2671Nuevas salas MUA 013

Fichero adjunto: MUA-2671Nuevas salas MUA 007

Fichero adjunto: MUA-2671Nuevas salas MUA 038


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464