Saltar apartados

Jornadas sobre Cuba Una Mirada hacia el Futuro

Dada la singular situación de Cuba como único país socialista occidental y las diferencias sostenidas con los Estados Unidos desde hace más de 40 años, la Isla se encuentra inmersa en una dinámica político, social y económica de transformaciones que pretenden ajustar sus instituciones político-jurídicas a los actuales desafíos. En este contexto, la Universidad de Alicante presenta, por primera vez, las Jornadas sobre Cuba “Una Mirada hacia el Futuro” que se celebrarán el próximo jueves 14 de noviembre en el Salón de Actos del Edifico Germán Bernácer.

Durante el encuentro, expertos sociales, juristas y economistas nacionales e internacionales debatirán sobre las posibles bases o modelos que pueden ayudar en este proceso de cambio, así como las últimas reformas suscritas por el gobierno cubano: el reconocimiento de la iniciativa privada, la reforma del código tributario o la reciente flexibilización migratoria que ha eliminado restricciones para los viajes de los cubanos al exterior.

En el marco de análisis del actual desarrollo de las reformas se contará con Emily Morris, profesora de Desarrollo Económico en América Latina en University College (London) y ex jefa de la Unidad de Inteligencia de la revista “The Economist”, así como con Mauricio de Miranda, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia), y la investigadora de FRIDE Susanne Gratius.

Por otro lado, para profundizar en las consecuencias de las nuevas medidas, participarán José Antonio Pérez, subdirector de la Subdirección General de México, Centroamérica y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Borja Morate, ex Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de España en Cuba; José Antonio Alonso, catedrático de la Universidad Complutense y director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales; y con Leydis Rosaenz, investigadora en Derecho Económico.

Por último, Mauricio Vicent, excorresponsal durante más de 20 años de El País en Cuba, presentará su película Baracoa. Un trabajo que muestra la vida de la primera villa fundada en la Isla hace 500 años y uno de los pocos lugares que conserva la esencia de la Cuba profunda.

Tal y como apunta José Chofre, director académico de las jornadas y profesor del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, “el interés por Cuba y por estas primeras Jornadas es absoluto ya que la Isla se ha convertido en un símbolo por su gran protagonismo en política internacional y por ser el último bastión socialista que, además, mantiene un desafío con la gran potencia, EEUU”. Asimismo, “la vinculación entre la UA y el territorio cubano se remonta a los años 90 de la mano del Proyecto Habana, adscrito al Área de Proyectos Institucionales, que realiza diferentes programas académicos y de investigación con varias organismos de educación superior de Cuba”, recuerda Chofre

Fichero adjunto: Cuba


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464