La Alcudia acogerá el I Certamen de Teatro Grecolatino Ilici Augusta

El emplazamiento arqueológico de La Alcudia, dependiente de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica de la Universidad de Alicante, acogerá el próximo mes de mayo de 2014 el I Certamen de Teatro Grecolatino Ilici Augusta.

El objetivo principal de la iniciativa es potenciar y difundir el estudio de las culturas griega y romana a través del teatro, con el fin de mejorar la formación cultural de los jóvenes e introducirlos en el conocimiento de estas culturas que constituyen la base del componente humanístico de nuestra cultura occidental, todo esto en un enclave de excepción como es el yacimiento arqueológico de La Alcudia, cuna de la Dama de Elche.

Organizado por la Universidad de Alicante, la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L’Alcúdia, el Ayuntamiento de Elche y la Asociación para el desarrollo del Teatro Grecolatino de Elche, bajo la dirección artística de Seneca Teatro, contará con el patrocinio de la Diputación de Alicante.

La programación incluirá la representación de obras clásicas griegas y latinas, cuyos textos se recogerán en cuadernos preparados en clase con profesores de secundaria. Para los escolares, que según Eduardo Fuster, ya hay más de 1.800 reservas, la entrada al festival incluirá la visita al yacimiento, la entrada a la representación y el cuaderno con la obra. Según todas las expectativas, el director del certamen espera recibir entre 10 y 12.000 escolares y alrededor de 8.000 visitantes adultos.

Uno de los datos más destacados es que los beneficios que se consigan con la venta de entradas irán destinados a "buscar el teatro romano de Illici Augusta, es decir –ha puntualizado Fuster- a abrir las excavaciones de L’Alcudia".

Con esta iniciativa Elche entraría en los circuitos de teatro clásico como Mérida, Sagunto o Cartagena. En este sentido, la alcaldesa ha recordado el éxito de la iniciativa puesta en marcha por la UA en julio pasado, de llevar a cabo representaciones teatrales nocturnas en este emplazamiento, que se complementaron con degustaciones de gastronomía típica ilicitana, algo que, según Mercedes Alonso, podría retomarse con el certamen.