LA SUPERACIÓ D'UN MATEMÀTIC

La Fundació Ferran Sunyer, la Delegació de l'IEC d'Alacant y la Universidad de Alicante exponen a la Sala Tránsito del Aulario II la muestra La superación de un matemático, alrededor de Ferran Sunyer.

La exposición estará abierta al público del 25 de noviembre al 20 de diciembre. La inauguración oficial será a las 12.30 horas del día 27, con la presentación del documental "Ferran Sunyer i Balaguer, història d'un exili interior", en el aula A2/C04 y contará con la presencia de Manuel Castellet, director de la Fundació Ferran Sunyer; Laura Soler, licenciada en Filología Hispánica; y Brauli Montoya, delegado del presidente del IEC en Alicante.

La exposición trata de un personaje histórico: el matemático catalán Ferran Sunyer i Balaguer, totalmente desconocido por el gran público pero con una gran tarea investigadora a su cargo reconocida internacionalmente.

Ferran Sunyer i Balaguer (Figueres, 1912 – Barcelona, 1967) fue un matemático autodidacta. Su contribución a las ciencias exactas fue muy importante y sus trabajos recibieron el reconocimiento de las instituciones catalanas y españolas —que lo galardonaron en varias ocasiones— y de la comunidad matemática internacional.

Ferran Sunyer nació con una severa atrofia del sistema nervioso que le impidió asistir en la escuela y lo obligó a todo tipo de ayuda para desarrollar las actividades más básicas. A pesar de esto, fue un ejemplo de superación y lucha ante las mayores adversidades; de inteligencia puesta al servicio de la ciencia y de la comunidad científica internacional, pero también de los valores de un entorno familiar que no escatimó esfuerzos para que él pudiera ejercer la investigación.

Nuestra intención es hacer descubrir a la gente quién es Ferran Sunyer y Balaguer a través de una exposición dinámica, poética e interactiva que acercará a los visitantes la figura de este particular matemático poniéndose en su piel desde el punto de vista humano y científico.