Un himno a la rebeldía: El no de Virgilio Piñera

• El no de Virgilio Piñera.
  • Dirección: Mariángeles Rodríguez
  • Compañía: Laula Teatro
  • Intérpretes: Marías Cascales, Javi Chou, Susana Prat, Vicente Cervera, Mapi Roncero
  • Grabación y montaje: Catarsis Estudios
  • Fotografías: Fran Bécares
  • Espacio sonoro: David Terol
  • Colegio Mayor, Universidad de Alicante, 12/11/2013

Un himno a la rebeldía: El no de Virgilio Piñera

Una crítica de Davide Mombelli

“Si la literatura tuviera caras, la obra de Piñera, tan peculiar, vendría a ser la otra cara de la literatura latinoamericana, formada por unos cuantos marginados como Juan Carlos Onetti, Pablo Palacio o Felisberto Hernández”: Antón Arrufat concluye así el prólogo a los Cuentos completos del cubano Virgilio Piñera. Autor que escribió desde la marginalización, Piñera en su teatro adoptó y metabolizó el estilo de los autores del teatro del absurdo europeo. Sin embargo, sus textos se diferencian de los guiones de un Ionesco o un Beckett porque no sigue precisamente la misma filosofía de pesimismo y de derrota total del hombre, escribe Raquel Aguilú en su monografía sobre el cubano (este punto, según los críticos, es tan importante que se ha llegado hasta a acuñar otro término para describir el teatro del absurdo hispanoamericano, que se le conoce como “absurdista”); Piñera mantiene, por tanto, el compromiso con la realidad socio-política de su tiempo y, sobre todo, de su país. Habría que acercarse a la obra El no, escenificada el pasado día 12 de noviembre por la compañía Laula Teatro en el Colegio Mayor de la Universidad de Alicante, a la luz de estas esenciales coordenadas interpretativas. En efecto, en El no suena de fondo una crítica a la sociedad prerrevolucionaria, conservadora y conformista, y además de una forma no directa, sino transversal, como es costumbre en los textos teatrales “absurdistas”.

Éste es, a grandes rasgos, el argumento de la obra: Vicente y Emilia son dos jóvenes que han decidido decir “no” a todo. No quieren casarse, no quieren tener hijos, no quieren acostarse juntos... y sobre todo no quieren secundar el deseo de los padres de ella, que soñaban con una boda espectacular y una media docena de nietos. Este empecinamiento, que coincide con la búsqueda de una libertad y un espacio íntimo lejos de las ataduras y los compromisos de la sociedad, llegará a consecuencias fatales, ocasionando la locura de la madre y la muerte del padre. Hay algo trágico en la actitud de los dos, o mejor, algo tragicómico, ya que Piñera salpica su texto de momentos cómicos y de humor negro. El no se conforma, por tanto, como un himno a la rebeldía en contra de la ley del sí, del ahogo del deber ser, esa rebeldía que escenifica el teatro de Brecht y Artaud, sus referencias privilegiadas.

A pesar del curioso y prometedor planteamiento, no se consigue a lo largo de la representación mantener el ritmo propio de una comedia. La narración dramática se atasca en la mitad, y los chistes (bastante logrados) no consiguen reanimarla. Es verdad que en El no la repetitividad es un medio para conseguir un fin dramático, pero llega a ser bastante bochornosa. El final, con la entrada de un actor-espectador al escenario, es un poco desconcertante y no acaba de funcionar del todo.

En cuanto a la puesta en escena, el montaje fue cuidado (interesante el empleo de música electrónica para remarcar la automaticidad de los hábitos de los personajes) y el espacio escénico organizado con acierto. Las actuaciones fueron en lo general bastante buenas: destaca sin duda María Cascales, impecable en el papel de la protagonista Emilia.

Pese a las características de esta comedia, la propuesta de la compañía Laula Teatro de representar una obra de Virgilio Piñera, cuyos textos son bastante desconocidos para el público europeo, es un interesante intento de dar a conocer un escritor polígrafo, que además de dramaturgo y cuentista es también poeta y ensayista. Quizá se ha echado de menos un mayor atrevimiento a la hora de reinterpretar y dinamizar una obra cuyo contenido, eso sí, sigue siendo actual.

Fichero adjunto: El no-2652IMG_1990

Fichero adjunto: El no-2652IMG_1997