Saltar apartados

CARCAJADAS EN EL AIRE

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Aterriza como puedas (Airplane!)
ACTORES: Robert Hays, Julie Hagerty, Lloyd Bridges, Leslie Nielsen, Peter Graves, Robert Stack, Kareem Abdul-Jabbar
DIRECTOR: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
ESCRITOR: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
PRODUCTOR: Paramount Pictures and Howard W. Koch
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Joseph Biroc
E.E.U.U. 1980 Paramount Pictures /Howard W. Koch Production
DURACIÓN: 88’

CARCAJADAS EN EL AIRE

Una crítica de José Manuel Payá

El vuelo 209 de la línea Trans American no resulta ser tan placentero como cabía esperar cuando ambos pilotos y parte del pasaje caen enfermos debido a que la comida estaba intoxicada. Ted Striker (Robert Hays), un ex piloto del ejército que ha desarrollado un miedo a volar a causa de un trauma propiciado por una experiencia en la guerra, deberá hacer acopio de valor y ponerse a los mandos de la aeronave para salvar la vida del pasaje. La presencia de su ex novia (Julie Hagerty) entre las azafatas y del excéntrico Dr.Rumack (Leslie Nielsen) complicará significativamente la tarea del improvisado piloto.

Con semejante premisa, el lector puede ya imaginarse por qué derroteros se mueve la película. Aterriza como puedas es una de esas películas que podríamos denominar “de culto” ya que desde su estreno en 1980 ha ido sumando seguidores sin parar.

La idea de hacer esta película se les ocurrió mientras veían los anuncios de madrugada de la televisión por no tener nada mejor que hacer. Entre todos aquellos anuncios comenzó un telefilm Zero Hour! Dicha película pretendía ser seria, pero su bajo presupuesto y lo ridículo de algunas de sus situaciones hicieron que tanto los hermanos Zucker como Abrahams se decidieran a comprar los derechos para llevar a cabo una adaptación humorística. De hecho hay líneas de diálogo extraídas literalmente de la película original, solo que ubicadas en un contexto menos coherente para convertirlas en gags cómicos.




Se podría decir que Aterriza como puedas es casi un calco de Zero Hour! Pero además trató de hacer parodia a todas las películas de catástrofes que tanto triunfaban por aquel entonces. Tan fieles quisieron ser a la original que no solo copiaron la premisa y algunos personajes, sino que hasta incluyeron un cameo del jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar como parodia de uno de los personajes de Zero Hour!, quien era un futbolista en la vida real.

La película estaba originalmente pensada para durar unos veinte minutos, y lo rápidamente que se desarrolla el argumento así lo atestigua, pero al adaptarla a una duración de largometraje crearon una nueva modalidad de película cómica: un argumento simple y casi un gag por minuto hacen de ella un festival frenético de carcajadas que atrapa al espectador, haciéndolo partícipe de lo absurdo de sus situaciones y tramas.

Los Zucker crearon con Aterriza como puedas un género que perpetuarían con otros títulos como la saga Agárralo como puedas (The Naked Gun) (1988; 1991; 1994), con el genial Leslie Nielsen al frente, de quien, después de aparecer en todas estas comedias, casi nadie recuerda unas primeras incursiones “serias” en el mundo del cine, destacando su papel protagonista en Planeta prohibido (1956).

En definitiva, la película que nos ocupa es una de esas cintas que arregla un mal día, nos hace esbozar una sonrisa-si no una estrepitosa carcajada-y nos invita a que la veamos una y otra vez, pues no parece que los años pasen por ella y con cada nuevo visionado, se descubren nuevos gags que pasaron desapercibidos la primera vez.

Además de Aterriza como puedas, en este ciclo se proyectarán películas como A fish called Wanda (Un pez llamado Wanda), 12 de diciembre y Hot Fuzz (Arma fatal), 19 de diciembre, y han tenido cabida otras como Arsenic and Old Lace (Arsénico por compasión) de Frank Capra; Plácido de Luis García Berlanga; Front Page (Primera Plana) de Billy Wilder; Young Frankenstein (El jovencito Frankenstein) de Mel Brooks; Love and Death (La última noche de Boris Grushenko) de Woody Allen y la deliciosamente genial Duck Soup (Sopa de ganso) dirigida por Leo McCarey y protagonizada por los siempre desternillantes Hermanos Marx.

Fichero adjunto: Airplane!


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464