Entre lo clásico y lo moderno

Una crítica de Sara J. Trigueros

La música tiene esa habilidad de emocionar y conmover casi en cualquier contexto que se represente, pero cuando la excusa que da pie a que melómanos y familiares se reúnan en un auditorio (el Paraninfo en este caso) es apoyar a una asociación cuyas víctimas, como apuntaron Carles Cortés y Paloma Álvarez, están siendo más desatendidas que nunca por motivos económicos –que no vienen al caso y empañarían el espíritu de esta reseña–, la emoción no puede menos que extenderse por toda la sala.

El concierto empezó puntual con el Veu Quartet (el cuarteto de cuerdas de la universidad), cuya dirección corría a cargo de Minhea Ignat. Éste sólo tuvo palabras elogiosas para los cuatro instrumentistas, que salieron a dar lo mejor de sí mismos al escenario, defendiendo un repertorio que, aunque escueto, duró lo suficiente como para que, afinación de instrumentos mediante, mostrasen su versatilidad y dominio de diferentes períodos musicales que abarcaban.

Cabe destacar, sin duda, el trabajo de la primera violinista, quien, pese a necesitar un par de piezas para hacerse con la sala, supo ejecutarlas con limpieza y desplegó toda su versatilidad con «Libertango». No le iban a la zaga el resto de instrumentistas, bien compenetrados entre sí durante casi toda la actuación y que supieron cambiar de registro sin aparente esfuerzo en un repertorio tan variado que, antes de comenzar, yo no podía menos que mostrar escepticismo: ¿una canción popular catalana y un ragtime? ¿Con un cuarteto de cuerdas? Pero sí, demostraron que el repertorio clásico y las estructuras musicales del siglo XX pueden tener cabida en un mismo escenario sin detrimento del conjunto general.

Ya entre las dos primeras piezas se produjo un fuerte contraste, al pasar de la ligereza de un W. A. Mozart que, como bien dijo Minhea Ignat, se encargó de animar el acontecimiento social, dieron paso a un «Cant dels ocells» mucho más grave, a modo de interludio para volver a mostrar un mayor movimiento que iría creciendo hasta el final. Fueron sobrios y comedidos en cuanto a la interpretación, pero supieron mostrarse desenvueltos cuando era necesario, especialmente en las últimas piezas de la actuación: tras «Palladio», de K. Jenkins, con «Entertainer» (errata en el programa, por cierto: la inicial del compositor es S., de Scott, no J.) todos esbozamos una sonrisa, y ello no habría sido posible si sobre el escenario no estuvieran, también, con nosotros, divirtiéndose. Broche final para cerrar esta primera parte que supo dejar un buen sabor de boca.

Si en la presentación del cuarteto habían llovido elogios, con la pianista éstos se duplican: no en vano era, probablemente, lo más esperado de la noche. Paula Coronas tuvo el detalle de explicar, no sin profunda emoción, cada una de las obras que iba a interpretar, interacción con el público poco habitual en conciertos de corte clásico y que fue de agradecer (así lo demostraron los aplausos que recibió entre una pieza y otra). La emoción expresada, en un principio, verbalmente, se trasladó, como era de esperar, al piano, gracias a una selección de piezas que, sin duda, contribuía a ello. En esta segunda parte, en lugar de realizar un despliegue de medios para abarcar diferentes épocas, se prefirió mostrar un elenco representativo (en estilos –seguidillas, boleros, danzas– y regiones) de la música española del pasado siglo, repertorio que la pianista defiende con maestría, como atestigua su carrera y el aplomo con el que se enfrenta al teclado.

El recital fue de menos a más, con mucha mayor soltura y energía hacia las piezas de Albéniz y Granados que la mostrada en las anteriores (sin detrimento de la delicada interpretación de la «Serenata andaluza» de Falla); tanto fue ganándonos Paula Coronas a los que allí estábamos, que los aplausos al terminar la hicieron volver para interpretar Farruca, de José Muñoz Molleda. Y, esta vez dedicándose especialmente a la organización, un segundo bis antes de dar por concluido definitivamente el recital.

El público supo agradecer la dedicación de los músicos, aunque estuvo más entregado en la segunda parte. Como suele ser habitual en la música clásica (y aquí lo utilizo tanto en su acepción convencional, contrapuesta a música popular, como en la más técnica referida al siglo XVIII), el deseo de mostrar entusiasmo siempre lleva a los asistentes a aplaudir no sólo entre obras, sino también entre movimientos, algo cada vez más frecuente. Pero, salvando ese detalle y algún otro episodio puntual, el silencio y la expectación fueron los segundos protagonistas (la principal protagonista, ya lo he dicho, fue la música), y ello sin duda contribuyó a que desde el escenario se ofreciera un buen espectáculo.

En definitiva, si algo hay que destacar es la variedad del programa, sin lugar a dudas. Variedad muy acertada debido a lo diverso también del público asistente (no es frecuente que a conciertos solidarios acuda algo más que melómanos), y que, unida a la dedicación, hicieron olvidar durante dos horas las inclemencias climáticas que nos esperaban a la salida.

Programa:

Veu Quartet. Cuarteto de cuerda
W. A. Mozart – Pequeña Serenata Nocturna en Sol Mayor, KV 525
I Allegro
IV Rondó Allegro
Anónimo (arr. Pau Casals) – Cant dels ocells
Joaquín Turina – La oración del torero
Astor Piazzolla – Libertango
K. Jenkins – Palladio
J. Joplin – Entertainer

Paula Coronas. Solista piano
J. Turina – Mujeres españolas (Op. 17, 1ª serie)