La Universidad Permanente sueña con Shakespeare

Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.
Dirección: Eloísa Azorín.
Intérpretes: Juan Cifuentes, Charo Felipe, Antonio Boronat, Eti Pascual, Fracisco Palma, María Jarillo, Mª Antonia López, Lidia Dura, Candy Moreno, Lucia Francisco, Eloisa Azorín, Roberto Sparano.
San Vicente, Paraninfo, 10/12/2013.

La Universidad Permanente sueña con Shakespeare

Una crítica de Davide Mombelli

La comedia Sueño de una noche de verano no necesita presentación alguna: esta obra maestra de William Shakespeare se ha representado muchas veces en las tablas de los teatros españoles y, además, ha sido el objeto de varias adaptaciones cinematográficas.
El Sueño de una noche de verano pertenece al grupo de las llamadas “comedias románticas” del genio inglés. En este amplio y heterogéneo corpus dramático se puede destacar un rasgo común: el amor que mueve las parejas hacia el matrimonio tras vencer una serie de obstáculos. Así se estructura la obra que el pasado martes escenificaron los alumnos de la Universidad Permanente de la UA, dirigidos por Eloísa Azorín, actriz que hemos tenido el placer de ver y escuchar aquí en San Vicente el año pasado en el Sueño de la razón.

La directora ha querido actualizar esta comedia de enredos llevando el relato a nuestros días o, mejor dicho, a una época que podríamos ubicar cronológicamente hacia los años 50-60 del pasado siglo; lo intuimos por la vestimenta de los personajes y los pocos atrezos empleados: unas hileras de bombillas y unas mesas de restaurante. Se deja, por tanto, atrás el espacio escénico original – una Atenas entre lo poético y lo mitológico – y se invita al espectador a una velada nocturna en una ciudad moderna, un lugar que podría situarse en las orillas del Sena o en las estrechas calles del barrio romano de Trastevere, donde pululan decenas de trattorie (el empleo de música italiana o italianizante facilitaría esta segunda interpretación espacial). Esta modernización ha sido una elección estratégica para el registro y el tono de las actuaciones, pero quizás ha perjudicado un poco esa atmósfera de fábula tan peculiar del original, dando lugar así a un juego algo tenso entre verosimilitud e inverosimilitud.

Dejando de lado estas disquisiciones aristotélicas, no resta sino alabar la valentía de los alumnos de la Permanente y la buena labor de la dirección de Eloísa Azorín. La compañía de la Universidad Permanente, que se compone por actores no profesionales, supo llevar dignamente las dificultades técnicas que este gran clásico presenta: de hecho, el nutrido público accedió con placer al ruego conclusivo del duende Robín, quien pidió los aplausos por ese “sueño” vivido por los actores y compartido con los asistentes.

Fichero adjunto: IMG_2765

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua