No habrá paz para los malvados

TÍTULO: Sin Perdón (Unforgiven)
ACTORES: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek
DIRECTOR: Clint Eastwood
ESCRITOR: David Webb Peoples
PRODUCTOR: Warner Bross. Pictures/ Malpaso Company
MÚSICA: Lennie Niehaus
FOTOGRAFÍA: Jack N. Green
E.E.U.U. 1992 Warner Bross. Pictures / Malpaso Company
DURACIÓN: 127’

No habrá paz para los malvados

Una crítica de Jose Manuel Payá

Nominada a diez Oscar y ganadora de cuatro de ellos, contando entre ellos con el de mejor película, director, Clint Eastwood, y actor secundario (Gene Hackman). Cuatro nominaciones a los Globos de Oro haciéndose con los de mejor dirección y mejor actor secundario. Seis nominaciones a los BAFTA, alzándose de nuevo Gene Hackman con el premio al mejor secundario. Y podríamos seguir…

Con estos precedentes justo es decir que servidor se siente algo intimidado a la hora de escribir una crítica sobre esta película. Esperemos no desmerecer a esta joya.

Unforgiven (Sin Perdón) nos cuenta la historia de William Munny, un pistolero retirado que cambió la mala vida por un hogar y una familia. Al fallecimiento de su mujer, Munny se da cuenta de que los años han pasado inmisericordemente y su paupérrima situación le lleva a embarcarse en un peligroso viaje junto a un joven llamado Schofield Kid, quien reclama su ayuda, a cambio de una recompensa de 1.000 dólares, para matar a dos hombres que rajaron la cara a una prostituta.

El guión de Sin Perdón lo firma David Webb Peoples, quien lo escribió a mediados de los 70 fuertemente influenciado por Taxi Driver de Martin Scorsese. Más adelante firmaría el guión de Blade Runner, cuya adaptación cinematográfica vería la luz años antes de que Sin Perdón se rodase.

Es curioso que durante algún tiempo fue Francis Ford-Coppola quien anduvo tras el proyecto y hasta barajó la posibilidad de ofrecerle el papel protagonista nada menos que a Gene Hackman quien, por casualidades del destino o bromas cósmicas varias, acabó formando parte del reparto de la película de Eastwood y ganando varios premios por su interpretación.

Cuando Eastwood se topó con el guión tuvo claro que era el tipo de proyecto en el que siempre había querido embarcarse y que quería llevar a cabo el papel protagonista. Pero había un problema: era demasiado joven para interpretar el personaje principal. Así que decidió esperar 10 años para ser lo suficientemente viejo como para encajar bien en el papel de Munny. Esta decisión nos dice mucho acerca del respeto que tiene Clint Eastwood por su oficio y lo en serio que se lo toma.

Con frases como: “Matar a un hombre es algo muy duro, le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener”, y las magníficas interpretaciones de sus actores, así como el buen hacer del equipo técnico, orquestado por el maestro Clint Eastwood, esta espléndida película nos captura desde el minuto uno hasta el final. Por todo esto, me veo en la obligación de recomendar encarecidamente su visionado a aquellos que no la hayan disfrutado aún. Seguro que no os arrepentiréis.

Clint Eastwood es actor, director, músico, compositor, productor cinematográfico y guionista. Empezó en el negocio del cine de la mano de los Spaghetti Western de Sergio Leone y papeles como los desempeñados en estas películas o en la saga de Harry el Sucio fueron los que le hicieron adquirir un cierto renombre. Pronto decidió hacer sus pinitos en la dirección pero no fue hasta el gran éxito de Sin Perdón cuando se reconoció verdaderamente su talento latente. En este ciclo han tenido cabida una buena selección de los mejores títulos de Eastwood tanto como actor como directo, entre ellos White Hunter, black heart (Cazador blanco, corazón negro) (1990), 21 de noviembre; la arriba reseñada Unforgiven (Sin Perdón) (1992), 28 de noviembre; Midnight in the garden of Good and Evil (Medianoche en el jardín del Bien y del Mal) (1997), 5 de diciembre o Gran Torino (2008), 12 de diciembre; además de otros títulos cuyas proyecciones ya se han llevado a cabo como Dirty Harry (Harry el sucio) (1971) y Escape from Alcatraz (1979).

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua