Nuevas actividades del Aula de la Ciencia

El Aula de la Ciencia, una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, llevará a cabo esta semana tres nuevas actividades: la Ruta del Agua, la Ruta de la Sal y la conferencia "Jordi Juan: Elx als itineraris d'un científic de l'Espanya il·lustrada", que impartirá el catedrático de Historia Moderna de la Universitat d'Alacant, Armando Alberola.

El viernes, 13 de diciembre, el aula ha programado la RUTA DEL AGUA. Aprovechando que 2013 es el año internacional de la cooperación en la esfera del agua, es interesante organizar alguna salida que estuviera relacionada. Pues qué mejor que visitar el Museo del Agua de los Pozos de Garrigós en Alicante y después subir al campus de Sant Vicent del Raspeig para conocer todo aquello relacionado con el acuífero que hay en el subsuelo de la Universidad de Alicante.

PROGRAMA:

Hora de comienzo de la visita: 10.00 en el Museo del Agua de los Pozos de Garrigós, en Alicante, Plaza Arquitecto Miguel López, s/n (Plaza del Puente, Casco Antiguo). Alrededor de las 11.00 o 11.30 h subiremos a la Universidad o en coches particulares o en el TRAM.
Hora de finalización de la visita (y del aperitivo posterior): las 13.00 o 13.30 h

Al día siguiente, sábado 14 de diciembre, el catedrático de Historia Moderna de la Universitat d'Alacant, Armand Alberola, experto en Jorge Juan Santacilia, nos deleitará con la conferencia "Jordi Juan: Elx als itineraris d'un científic de l'Espanya il·lustrada". Es nuestra manera de rendir tributo al personaje en el tercer centenario de su nacimiento. Esta actividad está organizada conjuntamente con El Tempir y tendrá lugar en Elche, ciudad vinculada a Jorge Juan porque la familia materna del expedicionario era ilicitana. Después de la conferencia iremos a visitar la casa familiar, entre la Corredora y Pont dels Ortissos, que continúa habitada y en buen estado de conservación.

Finalmente, el domingo, 15 de diciembre, iremos a descubrir la RUTA DE LA SAL. Empezaremos por hacer una visita guiada a la magnífica exposición del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ): "El reino de la sal. 7.000 años de historia de Hallstatt". A continuación viajaremos al Pinoso, donde subiremos al Cabeço de la Sal, de donde se extrae actualmente una importante cantidad de sal que después se conduce por los saleoductos hasta la explotación de Torrevieja.

PROGRAMACIÓN:

Acabaremos la excursión degustando los gazpachos típicos de la zona.
Hora de salida del campus de San Vicente: 9.30 horas
Autobús gratuito, se reservará plaza por riguroso orden de inscripción a aula.ciencia@ua.es
Como se trata de un grupo numeroso, la entrada al MARQ cuesta sólo 1'5€ por persona.
Hora de llegada de nuevo al campus: 18.00 horas

Fichero adjunto: Jorge Juan

Fichero adjunto: Ruta de la sal

Fichero adjunto: Ruta de laigua