Poesía en acción: Diorama de Rocío Cerón

Diorama. Acción de poesía.
Poesía y voz: Rocío Cerón.
Música: Alejandra Hernández. Vídeo: Mónica Ruíz Loyola.
Paraninfo, Universidad de Alicante, 20/11/2013.

Una crítica de Davide Mombelli

Diorama es el título de la performance que la poeta mejicana Rocío Cerón presentó el pasado miércoles 20 en el Paraninfo de la UA. El tono vanguardista de esta acción de poesía es explícito: Rocío Cerón abandona la lira o la cítara y decide acompañar su palabra poética con música electrónica, compuesta por Alejandra Hernández, presente en cuerpo y Macintosh en el escenario (más que música electrónica se trata de ruidos digitales, cacofonías en mp3, ecos y sinth).

El comienzo del recital es inquietante. Alejandra Hernández ensaya unas variaciones sobre una insistente melodía árabe, distorsionando su voz. Este batiburrillo de sonidos y ruidos es enfatizado aún más por las imágenes que se proyectan hacia el fondo del escenario, animaciones indefinidas que mezclan colores obscuros y formas abstractas. En este clímax de confusión premeditada (eso espero) irrumpe la voz de Rocío Cerón, que empieza recitando los primeros poemas de su obra Diorama (2012). La sintaxis poética de estas composiciones es fragmentaria y huye toda jerarquización lógica. Las palabras emergen del caos musical y figurativo que envuelve la voz de la poeta como islas de significado. Éste es, básicamente, el planteamiento de todo el recital, que duró unos treinta minutos escasos. La falta de alternancia de ritmo en la representación, y la ausencia de pausas para que el espectador pudiera tomar aliento, provocaron angustia (y ésta, creo, era la finalidad catártica perseguida), pero llegó a ser algo asfixiante, sobre todo porque Diorama no es en absoluto una obra de fácil digestión (lo comprobó la reacción asombrada e incluso desconcertada de la medio docena de asistentes). Más que seguir el hilo lógico del discurso (que no lo hay), el espectador tiene que dejarse llevar por las sonoridades y las impresiones acústicas, y olvidar así la captación de un significado oculto; en este sentido el recital puede tener una cierta eficacia y se puede considerar un experimento logrado.
En cuanto a la puesta en escena, todos los lenguajes – musical, visual, verbal – se amalgaman bastante bien entre sí, ya que todos responden a la misma gramática expresiva. Por el contrario, prescindible fue el paréntesis pictórico, en el que Rocío Cerón, imitando el dripping de Pollock o el arte sígnico de Cy Twombly, pinta una selva intricada de signos, en la que se asoman, de vez en cuando, una palabra, unas letras.

En definitiva, no podemos afirmar que Diorama. Acción de poesía sea una performance original. Pero sí podemos decir sin temor que Cerón y Hernández conocen bien el lenguaje de las neovanguardias, y sirviéndose de él intentan transmitir un mensaje, unas reflexiones efímeras como el espectáculo que nos las propone. Ya no hay grandes verdades que decir o defender: entre los ruidos que saturan y aturden la ciudad contemporánea, tiene cabida todavía la palabra poética, aunque sea bajo la forma de impresiones o sugestiones visuales y verbales, simples fragmentos, escombros, impulsos.