Saltar apartados

Ensenyar valencià en temps difícils

La Universidad de Alicante y el Institut d’Estudis Catalans ofrecen la exposición “Ensenyar valencià en temps difícils” en la Facultad de Educación.

El acto inaugural correrá a cargo del vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, la decana de la Facultad Mª Ángeles Martínez y los profesores Josep Baldaquí y Brauli Montoya.

La muestra, comisariada por Santi Cortés y Francesc Pérez, presenta un recorrido expositivo a través de la historia de la enseñanza y la normalización de la lengua valenciana, desde la redacción en 1949 de los Cursos de Gramática Valenciana por Carles Salvador hasta la creación del Centre Carles Salvador y las escoles valencianes.

El recorrido refleja la labor llevada a cabo por los integrantes de la conocida como “la vella generación valencianista de 1930”, entre los que se encontraban Enric Soler, Ismael Rosselló, Josep Giner o Ricard Santmartí, Francesc Ferrer, Vicent Sorribes, Vicent Ferris y Enric Matalí, principal sostenedor de esta iniciativa.

Las clases orales y por correspondencia fueron la primera forma de enseñanza del valenciano durante la dictadura y comenzaron en plena posguerra con la intención de desarrollar la conciencia nacional y ofrecer la oportunidad de aprender el idioma pero, también, de practicar excursionismo y conocer el patrimonio.

Entre 1949 y 1975 participaron en esta iniciativa más de 12.000 alumnos.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464