Imatges Vives

El Museo de la Universidad de Alicante ( MUA) acoge la exposición Imatges Vives sobre el patrimonio artístico, científico y documental de las 21 universidades de la Xarxa Vives, comisariada por Lourdes Cirlot, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona y coordinada por el director del Servicio de Cultura de la UA, Faust Ripoll.

Esta muestra forma parte del programa conmemorativo del XX aniversario de la Xarxa y reúne una representación del patrimonio artístico, científico, documental de las universidades de la Xarxa, en 5 ámbitos temáticos: artes plásticas (pintura, escultura, dibujo, obra gráfica); documentos y libros; objetos; campus virtual, videocreaciones y proyecciones videográficas y, finalmente, Espacio Gaudí. La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 5 de abril a la sala El Cub del MUA.

La muestra fue inaugurada el 24 de enero, después del acto de inauguración del XX aniversario, que tuvo lugar en la Universidad d'Alacant. Lourdes Cirlot, comisaria de la exposición, considera que la diversidad "es uno de los factores de peso de la exposición puesto que se pueden admirar fragmentos de un pasado que se remonta a seis siglos, como por ejemplo los libros expuestos del siglo XV, junto a una cantidad sorprendente de obras de tecnología avanzada cuya virtud es la de saber conectar con el público con lenguajes del todo actuales. Algunas piezas se presentan en formato digital, mediante ordenadores y pantallas táctiles, otros, en cambio, se muestran dentro de vitrinas dado que se trata de documentos originales de gran valía, ejemplos eminentes del rico y diverso patrimonio universitario".

Entre las piezas expuestas hay obras de destacados artistas de los territorios de habla catalana, desde Antoni Tàpies a Andreu Alfaro, Arcadi Blasco, Antoni Llena, Xavier Mariscal, Eusebi Sempere, Josep M. Subirachs, Carmen Calvo o del Equipo Crónica, entre otros. Conviven con estos artistas y sus obras otras materiales de gran relevancia histórica o científica, como el libro Astronomicum Caesareum (1540), de Pere Apià, prestado por la Universidad de Barcelona, o las muestras minerales y fósiles, aportadas por la Universidad de Alicante.

Finalmente, hay que destacar que la Xarxa Vives ha emprendido el proceso de edición de un catálogo que reunirá los contenidos de esta emblemática muestra.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer