Saltar apartados

Mulier, mulieris

El Museo de la Universidad de Alicante acogerá hasta el 18 de mayo la exposición Mulier mulieris. La Convocatoria de Artes Plásticas, que este año alcanza su octava edición, se enmarca dentro del programa de actos desarrollado por la Universidad de Alicante para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Esta convocatoria pone de manifiesto cómo la creación artística contemporánea se ha convertido en un terreno fértil para las investigaciones que rescatan el legado de las mujeres, visibilizan el constante y complejo proceso de transformación de la identidad femenina y abordan diversos conceptos en torno al género. Un año más, Mulier, mulieris cuenta con el apoyo de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante.

Facilitar la reflexión, el cuestionamiento o la recuperación de la memoria, son algunos de los objetivos que persigue esta convocatoria artística de carácter multidisciplinar y de ámbito internacional. Mulier, mulieris está dirigida a artistas de cualquier sexo, edad y nacionalidad comprometidos con la creación de nuevos imaginarios femeninos.

La participación en esta edición se ha incrementado respecto al año pasado, de 180 a 245 proyectos. Como en la convocatoria anterior, destaca la gran concurrencia de artistas de origen latinoamericano. Las propuestas seleccionadas para su exposición en el MUA durante los meses de marzo a mayo han sido 27, realizadas por 25 mujeres y 3 hombres. La procedencia de las/los creadores es muy diversa: Argentina, Brasil, Perú, Francia, Italia, Suiza, así como de diferentes puntos de la geografía española. Esta proyección internacional consolida la convocatoria como un referente dentro del panorama artístico en materia de género e identidad.

Las piezas seleccionadas reflejan el carácter multidisciplinar de la creación artística contemporánea: vídeos, fotografías, pinturas, instalaciones y esculturas.

Los artistas seleccionados en esta octava edición son: Ángeles Agrela, Catherine Armand, Pilar Boullosa, Alejandra Bueno, Lourdes Carcedo, Colectivo Crajes (Carla Redón y Jessica Ruiz), Luciana Crepaldi, Chiara De Marco, Georgina Espasa, Catherine Grangier, Susana Guerrero, Inma Herrera, Ana Jiménez, Elena López Martín, Ana Marcos, Mireya Martín, Luis Melón Arroyo, Pilar Moreno, Mathilde de Morny y David Piamonte, Celia Puerto, Laura Ramis, Guillermo Rojas, Juan Carlos Rosa Casasola, María Spissu, Sandra Suárez, Míriam Tello y Elo Vega.

MIRADAS DE MUJER

Este año, la convocatoria Mulier participa por primera vez en el Festival Miradas de Mujer, organizado a nivel nacional por MAV (Asociación Mujeres en las Artes Visuales). El objetivo de este evento es diseñar, durante todo el mes de marzo, una amplia programación de actividades que permitan la visibilización y la máxima difusión social del trabajo de las mujeres en el sistema del arte español.

Más de 1.000 artistas, críticas de arte, comisarias e investigadoras participan en las actividades propuestas en más de 298 sedes (museos, centros de arte, galerías y universidades de todo el territorio nacional, 28 de ellas en la Comunidad Valenciana.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464