14 UNIVERSIDADES COMPETIRÁN EN LA X LLIGA DE DEBAT UNIVERSITARI DE LA XARXA VIVES

La X edició de la Lliga de Debat Universitar de la Xarxa Vives tendrá lugar del 31 de marzo al 4 de abril en la Universitat de Girona y girará en turno a la pregunta “Les condicions de treball s'han d'adaptar a la situació del mercat?”, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña. La Xarxa Vives de Universidades organiza desde el año 2005 esta competición, en la cual durante una semana diferentes equipos de estudiantes universitarios debaten sobre un tema polémico y de actualidad. Los equipos representan su universidad y tienen que estar formados por un máximo de 5 personas –dos oradores, dos documentalistas, y un reserva– además de un capitán.

Este año la Liga contará con la participación de equipos de 14 universidades: Universidad de Alicante, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Girona, Islas Baleares, Internacional de Cataluña, Jaume I, Miguel Hernández de Elche, Abierta de Cataluña, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira y Virgilio, Valencia y Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.

La competición empezará lunes 31 de marzo a las 16.30 h con la inauguración y el sorteo de emparejamientos. Los debates serán valorados por un equipo de 8 jueces y estarán coordinados por dos jefas de jueces, que velarán por la unidad de criterios. El debate de la final será valorado por un jurado de honor que no habrá presenciado los debates anteriores.

Los miembros del jurado de honor serán: Fabrice Lorente, presidente de la Xarxa Vives de Universidades y rector de la Universidad de Perpiñán Vía Domitia; Sergi Bonet, vicepresidente III de la Xarxa Vives de Universidades y rector de la Universitat de Girona; Claudi Alsina, secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña; Sonia *Mulero, directora adjunta de la Fundación del Banco Sabadell; Isabel Muradàs, cuarta teniente de alcalde y regidora de Educación y Deportes; Rafael Nadal, periodista y escritor.

Por otro lado, los miembros del jurado de las eliminatorias serán: Lluís Gil, coordinador del Punto de lectura Santo Narciso (Girona) y organizador de actividades culturales-literarias; Glòria Gómez, profesora de lengua y literatura catalanas a la IES *Fco. Figueras Pacheco de Alicante; Xavier Martí, periodista e historiador; Francesc Xavier Plana, abogado; Martí Peraferrer, actor y director de teatro; Pere Rastrojo, ninguno de la sección de Economía y Política del diario Información de Alicante; Anna Salmón, licenciada y doctora en Psicología; Enric Sucarrats, director de la Fundación Jaume Casademont.

Los jurados contarán con la coordinación de dos jefas de jueces, Anna Albó, médica y Pere Miquel Campos, periodista.

La Liga de Debate Universitario tiene como objetivo fomentar el uso de la palabra entre el alumnado bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos, en el que se tiene que defender una posición a favor o en contra sobre un tema de actualidad. El jurado valora capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica cómo formal.

La jornada final de la competición acogerá también con la final de la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat, que este año se desarrolla con fases locales en Castelló y Alicante con la organización de Escuela Valenciana y con el apoyo de la Xarxa Vives. Este fin de semana se hace la de Secundaria y Bachillerato de la demarcación de Alicante (en las Sede Ciudad de Alicante y en el Club Información).

La competición forma parte del programa de actividades del XX aniversario de la Xarxa Vives.