Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • La Nave Argo vuelve al Paraninfo con Bacantes de Eurípides

La Nave Argo vuelve al Paraninfo con Bacantes de Eurípides


Bacantes de Eurípides
Compañía: La Nave Argo.
Directores: Carlos Aragüez, Marién Navarro, Fernando Nicolás.
Intérpretes: Melvin Moreno, Pablo Ros, Lluc Francés, Rubén Ordániz, Juan Carlos Verdú, Diana Leal.
Fecha de representación: 27 de febrero de 2014, 12.00 horas
Lugar de la representación: Paraninfo

La Nave Argo vuelve al Paraninfo con Bacantes de Eurípides

Una crítica de Davide Mombelli

Los jóvenes tripulantes de la Nave Argo, compañía de teatro clásico del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, vuelven a echar amarras en el Paraninfo con otra gran tragedia de Eurípides: Bacantes (el año pasado visitaron el campus con Medea). Ver el Paraninfo lleno a rebosar de asistentes también muy jóvenes provoca una grata sensación; máxime porque el pretexto de esta concurrida reunión es la visión de un drama clásico, quizás uno de los más emotivos de la Antigüedad griega, y no el concierto de alguna impúbera y transgresiva pop-star.

Estrenada en el 406 a.C., Bacantes escenifica la teomaquia de un Dios “nuevo”, Dioniso, cuyo culto no estaba bien aceptado en la Tebas de Cadmo y Penteo. El castigo por no tratar a esta figura proveniente de tierras bárbaras como una divinidad será tremendo: Ágave, con su séquito de ménades poseídas por un éxtasis báquico, dará muerte a su hijo, el rey Penteo. Toda la obra se basa en el conflicto entre razón y sin-razón, serenidad y embriaguez. Nietzsche vio en esta tragedia el paradigma de la tensión entre el desenfreno dionisíaco y la moderación apolínea, dialéctica de la que brotaría todo arte.

Así, los chicos y las chicas de La Nave Argo tenían que enfrentarse al reto de dar cuerpo y alma a unos personajes profundamente trágicos, y el resultado fue un éxito. Destacan la puesta en escena, esencial pero muy pictórica (un altar central adornado con la calavera de un toro), y el dinámico e incesante movimiento del coro, que rompe los límites del espacio escénico, confundiéndose en varias ocasiones con el público, como en el párodo, cuando las bacantes, abandonadas al frenesí dionisíaco, corren bailando y gritando por los pasillos entre butacas, provocando un alboroto muy sugestivo (el desconcierto y griterío del joven público les ayudó considerablemente a crear este efecto). Marién Navarro hizo un buen trabajo con el vestuario, haciendo primar la sencillez y la elegancia a la precisión arqueológica. Rigurosa es, en cambio, la fidelidad al texto original: el director Fernando Nicolás se concede licencias puntuales, como la representación del violento asesinato de Penteo mientras el mensajero relata el acontecimiento, escena truculenta que se solía ocultar detrás de la skené en la puesta en escena original.

En cuanto a las actuaciones, los de la Nave Argo (recordémoslo: todos actores muy jóvenes y amateurs) se defendieron dignamente. Si hay que hacer un nombre, es el de Ágave, interpretada por Lluc Francés, que sabe gestionar bien los bruscos cambios psicológicos y emocionales de su personaje. Y si hay que formular un reproche, es una lástima que a Juan Carlos Verdú (Tiresias) se le haya concedido un papel tan breve, ya que en los pocos momentos que estuvo en las tablas dio prueba de controlar muy bien tanto la dicción como la expresión corporal.

La valentía de estos jóvenes es digna de ser alabada y respetada. La Nave Argo sigue así su viaje sobre el “proceloso mar” de la más grande dramaturgia clásica. Nosotros estamos a la espera de que vuelva muy pronto a las costas sanvicentinas, con otros trágicos relatos a escenificar.

Fichero adjunto: La Nave Argo-2766IMG_3228

Fichero adjunto: Bacantes Paraninfo


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464