Lucrècia: teatro en el siglo XVIII

Lucrècia o Roma lliure de Joan Ramis i Ramis.
Dirección: Sergi Marí;
escenografía y vestuario: Marga de la Llana;
intérpretes: Queralt Albinyana, Enka Alonso, Rodo Gener, Xavier Núñez, Josep Mercadal, Àlvar Triay,
La Trup. Paraninfo (Universidad de Alicante), 12/03/2014

Lucrècia: teatro en el siglo XVIII

Una crítica de Enriqe Lomas

El mito de Lucrecia ha sido reescrito desde todas las tradiciones occidentales; también desde la catalana. La representación del pasado 12 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante de una de las obras de la Xarxa Alcover para este 2014, es especial. La obra Lucrècia fue escrita por el menorquín Joan Ramis en 1769 en el contexto de libertad lingüística que existía durante la colonización británica de la isla. Es así una obra neoclásica con una perfección estructural de inspiración francesa, la excepción en un contexto en el que la literatura catalana se encontraba en un periodo que la crítica ha denominado “Decadència”. Además, Sergi Marí, su director, ha recuperado el texto original de Ramis, que no se representaba desde su época.

La concepción de la obra de Ramis para la élite burguesa catalanohablante del “Port Mahon” británico fue igualmente retomada por Marí. Los espectadores se sentaban en sillas sobre el escenario, rodeando la representación, como si estuvieran en un palacete en el siglo XVIII, disposición que provocó una mayor percepción de la tensión y la fuerza dramática trasmitida magistralmente por actores de la importancia de Queralt Albinyana (Lucrècia), Enka Alonso (Junia), Rodo Gener (Col·latino), Jaume Gomila (Brutus), Josep Mercadal (Tarquino) y Àlvar Triay (Manlius).

El vestuario ayudaba, igualmente, a crear esta sensación de viaje a una representación de otro siglo: debajo de las túnicas y los chalecos, camisas, pantalones y mallas en colores crudos y blancos y zapatos negros hacían convivir la antigüedad clásica con el espacio de la representación, potenciando igualmente el efecto transhistórico del drama de Lucrecia. El decorado, sencillo, con cuatro sillas, una alfombra, libros y una daga, y la iluminación, también sencilla y neutra, que jugaba con la oscuridad en los momentos de más dramatismo, permitían concentrar toda la intensidad de la representación en la fuerza de las palabras, en la expresión de las caras y en la tensión de los gestos.

Sin duda, los actores consiguieron transmitir el dramatismo de una Lucrecia que lucha por el honor y la libertad, en una representación sencilla y muy intensa al mismo tiempo, de un texto apasionante para una literatura que, en plena decadencia, no dejaba de reinventarse.

Fichero adjunto: Lucrècia o Roma Lliure-2771IMG_3465

Fichero adjunto: Lucrècia o Roma Lliure-2771IMG_3467