Saltar apartados

El mundo asalvajado de Xavi Castillo

El Mono
Dirección: Xavi Castillo
Escenografía, diseño iluminación, vestuario: Pot de Plom Teatre Intérprete: Xavi Castillo
MUA (Universidad de Alicante), 06/05/2014

El mundo asalvajado de Xavi Castillo

Una crítica de Enrique Lomas

Pocas presentaciones necesita el alcoyano Xavi Castillo, dada su importancia en el panorama teatral y humorístico valenciano. Además, no es la primera vez que los espectáculos de la compañía Pot de Plom visitan la Universidad de Alicante. Pero la actuación representada en el Museo de la Universidad de Alicante, El Mono. Un projecte d'apocalipsi [El Mono. Un proyecto de apocalipsis], estrenado en 2013, se diferenciaba de los anteriores por incorporar a la sátira política un hilo conductor: la regresión evolutiva de los humanos (al estado de simios) cada vez que miramos las noticias o escuchamos hablar a nuestros políticos.

Disfrazado de simio, Castillo comenzó su interpretación con un repaso de las polémicas más importantes y desafortunadas de algunos políticos valencianos y españoles. Con la idea de que, cada vez que aparecen en los medios de comunicación, los ciudadanos se cabrean, y esta indignación va asalvajándonos, conseguirá convertir a los espectadores en simios, al menos metafóricamente.

Sin duda, uno de los puntos más destacados de cualquier espectáculo de Castillo es la desorganización, el caos y la improvisación de los temas a desarrollar. En definitiva, hacer de la actuación una reunión dinámica de una peña de amigos, quitando la solemnidad al escenario. El vestuario y los elementos de atrezo, igualmente diseminados, también tienen esta misión: irreverentes, incoherentes, despreocupados, pero que forman parte de la idiosincrasia escénica de las actuaciones de Xavi Castillo. Así, no nos podríamos imaginar a Rita Barberà sin la peluca vieja y raída, la chaqueta roja o el bolso de Vuitton con la botella de ginebra, que esta vez era de anís El Mono, como requería el espectáculo.

El elemento clave de la actuación, además de la comicidad de los elementos escénicos, se deposita en la fuerza interpretativa de Castillo y en las palabras, escupidas con un tono agresivo y grotesco que acerca al espectador a las palabras del humorista, a la familiaridad de los amigos, a la "coentor" valenciana.

A través de este espectáculo cómico, con una enorme relación con la película de El planeta de los simios de 1968 protagonizada por Charlton Heston, Xavi Castillo nos recrea la involución humana provocada por la hibernación de los ciudadanos en un momento de recortes en democracia y en derechos sociales. Y aunque, en comparación con las otras ocasiones que nos ha visitado, la asistencia de público no fue muy alta, el espectáculo resultó fresco, divertido y catártico.

Fichero adjunto: El Mono-2819Micoteatro 044


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464