II Jornada Etnobotánica en la Sede Universitaria de Cocentaina

Con el objeto de poner en valor la sabiduría popular, la vida rural y los usos tradicionales, la Sede Universitaria de Cocentaina celebra una nueva jornada de etnobotánica que en esta segunda edición tiene como lema 'La força de la primavera'. Una sesión que tendrá lugar el próximo sábado 17 de mayo, conducida por los profesores de la Universidad de Alicante Carles Martín Cantarino, Antoni Belda y Daniel Climent, y que contará con el historiador Rafael Enguix como guía para un recorrido por el patrimonio monumental del municipio (palacio condal, murallas, arrabal, núcleo antiguo, plan de la Fuente, etc.).

Durante las sesiones, tanto prácticas como teóricas, se conocerán especies típicas de la Sierra de Mariola como la salvia, el tomillo, el romero, rabo de gato, guardalobo, camomila, cardo mariano..., plantas con gran interés etnobotánico que crecen en la zona y que no sólo son útiles para fines medicinales, sino también para usos gastronómicos, extracción de fibras, tintes, elaboración de licores, caza y pesca.

En este sentido, muchas de ellas son útiles para curar heridas, resfriados, contusiones, dolores de barriga, rozaduras, conjuntivitis, etc. Se pueden emplear en forma de infusión, maceración con alcohol, lavados oculares, jugo fresco, tinturas alcohólicas, cataplasmas o aceites esenciales, entre otros.

Uno de los atractivos de esta actividad es la sesión práctica en la que el alumnado inscrito elaborará su propio herbero, un licor tradicional de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat.

La jornada ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Cocentaina. Los interesados han de inscribirse en el Servicio de Lenguas y Cultura de la UA o en la Sede Universitaria de Cocentaina.

El precio de la jornada es de 15 euros, en el que se incluye el desplazamiento en autobús, seguro de viaje, comer y material del curso.