LAS ASAMBLEÍSTAS, 20 DE MAYO

Grecia, años 60. Un grupo de mujeres encabezado por Praxágora ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, ante el desgobierno de la ciudad, sumida en una crisis económica, social y política.

Este es el punto de partida de la obra Las Asambleístas, de Aristófanes, con montaje de Ricardo Arqueros, que el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante representará el 20 de mayo en el Anfiteatro del Aulario II, con entrada libre.

Arqueros traslada la acción del mundo clásico a los “convulsos años 60” en Grecia. El director afirma que la situación que describió Aristófanes en el año 392 a. C. podría trasladarse al despertar de los años 60, una “época perfecta para adaptarla” e incluso a la actualidad.
En este sentido, defiende la vigencia de la comedia de Aristófanes desde la crítica social y política “sin color, sin partidismos”, pero que deja en evidencia “la falta de conexión entre la ciudadanía y los políticos”.

SINOPSIS

La obra muestra una Grecia sumida en la crisis política producida por la Guerra Civil griega y a unas mujeres que, hartas de ver cómo los hombres las dejan de lado y toman decisiones equivocadas, deciden conquistar su derecho a opinar con la más divertida de las argucias. Las mujeres toman el control de la ciudad proponiendo una serie de medidas tan revolucionarias como divertidas.

La asamblea de las mujeres cuenta con todas las características del mejor teatro de Aristófanes: la crítica social, el plan fantástico, la heroína ideal, y el mundo al revés. Está sembrada de frases ingeniosas, líneas de diálogo hilarantes, una tipificación de personajes divertidísima y un gran final feliz.

Fichero adjunto: Programa