Mulliers- Canción de reivindicación

Mulier, mulieris
Museo de la Universidad de Alicante
Artistes seleccionats: Ángeles Agrela, Catherine Armand, Pilar Boullosa, Alejandra Bueno, Lourdes Carcedo, Colectivo Crajes (Carla Redón y Jessica Ruiz), Luciana Crepaldi, Chiara De Marco, Georgina Espasa, Catherine Grangier, Susana Guerrero, Inma Herrera, Ana Jiménez, Elena López Martín, Ana Marcos, Mireya Martín, Luis Melón Arroyo, Pilar Moreno, Mathilde de Morny y David Piamonte, Celia Puerto, Laura Ramis, Guillermo Rojas, Juan Carlos Rosa Casasola, María Spissu, Sandra Suárez, Míriam Tello y Elo Vega

Mulliers- Canción de reivindicación

Una crítica de Victoria Calero

Una vez más, el MUA expone una interesante serie de 27 obras, esta vez basadas en el simbolismo y la crítica sobre los estereotipos que rodean a la mujer. Entiendo que la feminidad es el regalo que biológicamente conforma a las mujeres y que por definición, es una diferencia que las hace ciertamente especiales. Pero si dejamos a un lado esa base biológica de que nos dota la naturaleza por herencia, vemos una sociedad donde nuestro papel como mujeres ha de desenvolverse y exponerse abiertamente.

Actualmente, el papel femenino en un contexto cotidiano es algo cambiante y sujeto normas sociales, pautas y tradiciones que, sin elegirlas previamente, muchas veces se acatan. La exposición enseña esa doble cara existente entre lo bello y lo violento, entre lo libre y lo reprimido, para hacernos reflexionar sobre los estereotipos presentes en la cultura española. Un claro ejemplo de esto es la obra titulada ´Tradición forzada´, de Pilar Boullosa, en la que se metaforiza el encarcelamiento femenino con la representación de una (bonita) camisa de fuerza. Cierto es que existen prejuicios y comportamientos calados en la cultura que permiten la dilatación de dichas conductas de generación en generación, y existe irónicamente, una convivencia entre las reivindicaciones sobre igualdad de géneros, y la defensa de lo ´políticamente correcto´. Esta ´lucha conceptual´ tiene como fin un cambio de paradigma en la forma de educar y entender la feminidad buscando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sin perder esa singularidad innata: la identidad femenina. Actualmente, esa brecha separatista que se abre entre hombres y mujeres es aprovechada para fines machistas y es precisamente el lamento de la exposición Mulier Mulieris.

Entre obras pictóricas, audiovisuales y conceptuales, se conforma un tejido crítico para el espectador debatiendo con el pensamiento machista y tradicional de hoy en día. Estas obras manifiestan por ejemplo “la confusión entre sexualidad, parafilia, perversidad y placer, cuestionándose la naturaleza bondadosa y piadosa del ser humano” según Carla Rendón y Jessica Ruíz, autoras de ´Crajes´; Otras desmiembran los cánones de belleza, la persecución de la misma y el poder de la imagen como auge de convencionalismos estéticos y artificiales que pisotean valores universales (´Covers´ de Elo Vega; o ´Desnaturaleza´ de Luciana Crepaldi). Se destaca también la cotidianidad de la huella que deja la acción de desmaquillarse, en el ´patchwork´ tejido por la autora Criara De Marco, como si quedara pegada en un trozo de papel húmedo la necesidad de esconder la naturalidad de un rostro pulcro. O el homenaje de Luís Melón a las 5400 víctimas de violencia que llenan estadísticas sin verse como tragedias en sí mismas.

Llegado a este punto, ¿no cabría preguntarse si se trata pues de una desnaturalización impuesta por unos patrones de conducta?, ¿o si es tal vez algo escogido libremente por mujeres y hombres? Sea como fuere, podremos ver la exposición Muliers- Mulieris hasta el próximo 17 de Mayo, que aguijonea y cuestiona esa imperiosa necesidad de agradar y cumplir. Una llamada de atención irritada y profunda que pellizca las bases del aparente respeto que se presupone, debería existir en la sociedad civilizada del siglo XXI.

Son todas ellas obras que empujan a la introspección más sincera y animal de cada persona. Esa salpicadura incómoda sobre la diferencia de géneros que nos hace introspectivos y nos crítica a nosotros mismos, y a nuestra forma de ver, entender e interactuar en el mundo.

Fichero adjunto: Mulie-2815IMG_7516

Fichero adjunto: Mulie-2815IMG_7508