El II Máster de Interpretación de Guitarra Clásica de Alicante

Una reseña de Misael Barraza Diaz

Son pocos los fenómenos culturales y sociales que logran introducir nuevas ideas y revolucionar las ya existentes a la misma vez. El proyecto Máster de Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante lo ha hecho de manera holgada debido a varios pilares fundamentales que lo sostienen. En el aspecto artístico y académico, Ignacio Rodes, Malena Durán y Juan Antonio Roche Cárcel han sido capaces de plantear y desarrollar un concepto de Máster que hace prácticamente imposible el no mejorar notoriamente como músico y guitarrísta, independientemente del lugar en el que uno se encuentre en estos dos mundos al llegar a Alicante. En el ámbito administrativo, Manuel Desantes, Gaspar Mayor y Luis Corno se encargan constantemente de que los sueños se conviertan en realidad, de que las ideas que a los simples mortales nos parecen inalcanzables, sean las que -una vez realizadas- hacen a éste Master diferente de todos los demás.

En una atmósfera de trabajo intensivo, caracterizada por el compañerismo y el profesionalismo tanto de maestros como de alumnos, es donde se desarrolla uno de los mejores Máster de Interpretación de Guitarra Clásica en el mundo. Apenas en su segunda edición, es ya mundialmente reconocido y valorado gracias a su panel docente de altísimo nivel. Solamente en 24 semanas, los estudiantes del Máster tenemos el privilegio, el honor y la responsabilidad de trabajar con leyendas de la Guitarra Clásica como lo son David Russell (Escocia-España) y Manuel Barrueco (Cuba). De esa misma talla, contamos con los profesores Ignacio Rodes (España), Roberto Aussel (Argentina), Fabio Zanon (Brasil), Paul O'dette (EUA), Hopkinson Smith (EUA) y Shin-Ichi Fukuda (Japón). Además, contamos con la presencia del reconocido conductor de orquesta José de Eusebio (España) y de uno de los pocos expertos en neurociencia y fisiología del músico, Victor Candia (Chile). Todos estos artistas y pedagogos son mundialmente reconocidos por sus respectivas trayectorias, ya sea como músicos y/o pedagogos. Sin embargo, una de las cualidades que caracteriza a este Master es que parte del panel docente esta siempre cambiando, siempre constituido de artistas del más alto nivel.

En cuanto a los estudiantes, el proceso para seleccionar a los 14 alumnos de cada edición simboliza una ardua tarea para quien debe tomar la decisión final. Guitarristas de todo el mundo audicionan para formar parte de éste Máster, en el cual se busca a los alumnos del más alto nivel. Estas condiciones llevan a que el grupo de alumnos seleccionados cuente casi inevitablemente con varias características: diversidad, originalidad y competencia. Son estos aspectos los que llevan a un proceso de maduración y desarrollo guitarrístico que, de entrada, puede atribuirse al simple hecho de estar en contacto constante con estudiantes de primerísima calidad.

El Máster de Interpretación de Guitarra Clásica de Alicante simboliza una nueva cuna de la Guitarra Clásica, un lugar donde la escuela, la tradición y la modernidad conviven dentro del ámbito académico y profesional que merece un instrumento como el nuestro. Lo que queda es esperar y ver a dónde deciden llevarnos aquellos pilares que mencionaba antes, aquellos soñadores que hacen de nuestra devoción su convicción y combustible para que este Máster continúe siendo uno de los mejores del mundo.