Saltar apartados

Ciencias Forenses aplicadas a la investigación

A partir del próximo lunes 14 y hasta el viernes 18 de julio la Policía Científica, conocida como el CSI español, tomará la Universidad de Alicante, con la participación de más de 200 estudiantes en el curso de verano "Ciencias Forenses aplicadas a la investigación".

Durante 5 jornadas los mejores especialistas en la materia, profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, del Instituto de Medicina Legal de Alicante y profesores de UA, tratarán temas como el análisis de la escena del crimen, el levantamiento de cadáver por el médico forense, las actuaciones en grandes catástrofes, pruebas periciales de balística forense, documentoscopia, tecnología de la imagen, informática forense, identificación de personas, los análisis biológicos, o la entomología forense (disciplina encargada de determinar el intervalo de tiempo post-mortem al que ha
sido expuesto un cadáver antes de su hallazgo mediante el estudio de elementos larvarios e insectos depositados sobre él).
Un valor añadido al Curso sobre Ciencias Forenses aplicadas a la investigación es la exposición itinerante de la Comisaría General de Policía Científica que permanecerá instalada en el hall del Paraninfo durante toda la semana y estará abierta al público en general hasta el viernes 18.

La muestra expone importantes piezas del Museo de la Escuela Nacional de Policía de Ávila e incluye antiguos teleobjetivos, cámaras fotográficas, maletines con herramientas de trabajo, una máquina de búsqueda de huellas, todo inserto en un recorrido histórico desde los inicios con Bertillon hasta la actualidad.

En la exposición incluye imágenes de laboratorios de biología, química o falsedad documental. También se exponen armas, especialmente artesanales, una de ellas intervenida en una cárcel, fabricada con tuberías, además de numerosos artilugios que usa la policía científica en sus tareas de identificación como el equipo de endoscopia. La muestra incluye un gran panel dedicado al 11-M, donde se recuerda la importante labor de este cuerpo policial.

Entre los elementos históricos que los visitantes podrán disfrutar, destacan las armas, documentos, y elementos policiales de casos criminales tan célebres como el asesino múltiple José María Jarabo, el asalto al tren correo de Andalucía en 1924, el secuestro de Melodie Nakachian, etc. Además, la exposición recoge una colección de armas blancas y de fuego, una sección sobre timos y estafas (de la estampita, al toco-mocho), falsificación de moneda en metálico y papel, uniformes policiales españoles y extranjeros, documentos antiguos o un maletín de Bertillón (criminalística).

La muestra se complementa con la presencia en la fachada principal de la Facultad e Derecho de la Universidad de Alicante, del Laboratorio de Actuaciones Especiales, un camión de grandes dimensiones que la Comisaría General de Policía Científica desplaza a los escenarios en los que su uso es requerido, como en el caso de las grandes catástrofes.

La exposición itinerante y el Laboratorio móvil podrán visitarse durante todos los días de celebración del curso sobre Ciencias Forenses aplicadas a la investigación, del lunes 14, al viernes 18 de julio.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464