Conjunciones fértiles

Ed. Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante
2013, Alicante

Conjunciones fértiles

Una crítica de Teresa Costa-Gramunt (publicada el 27/6/2014 al diari 3 de vuit)

Qué buena idea, técnica, al servicio del arte... Acabo de recibir de manos del amigo Gaspar Jaén i Urban un CD que reúne todo el material, textos e imágenes, de una exposición suya de arte plástico: las palabras de varios presentadores de la muestra y la totalidad de la exposición propiamente dicha, un verdadero catálogo que, como los de papel, podré mirar tantas veces como me desee. Este catálogo, pues, a todos los efectos, ha sido editado por el Servicio de Cultura de la Universitat d'Alacant.

La exposición tuvo lugar en la Universitat d'Alacant en febrero de 2013. Lleva por título Jardins, Teixits i Paisatges, y está constituida por dibujos, en realidad, aquarelas, de Gaspar Jaén i Urban, doctor arquitecto y profesor de esta universidad. Carles Cortés Orts, vicerrector de Cultura, dice en su texto que este ‘catador’ de formas que es Gaspar Jaén, entiende el paisaje como arte, y que el artista plástico del cual ahora podemos ver la obra, tiene sus orígenes en el poeta excelent que nos ha ofrecido más de diez títulos.

No es extraña esta fértil conjunción de poeta-artista plástico, o artista plástico-poeta. En el momento de escribir este artículo me vienen a la cabeza las obras plásticas -a menudo aquarelas- que Mercè Rodoreda creó cuando estuvo en París y escribía poesía.

A veces se da concordancia entre la expresión plástica y la literaria de un autor. En esta muestra hay un cuaderno, llamado Cuaderno de Montevideo, que en realidad es un cuaderno de cuadernos otros viajes, en el cual se intercalan los paisajes convertidos en formas, a menudo geométricas o seriadas, con las anotaciones del diario de viaje del autor, constituyendo caligrafia y aquarelas una unidad. Esta arte combinatoria de texto e imagen la practicaban con *mestria los poetas chinos clásicos, que eran también grande artistas de la caligrafia.

Las obras de Gaspar Jaén: formas geométricas y estilizadas, responden, a mí me parecer, a los movimientos del alma, o de la vida espiritual, tal como lo entendía Kandinsky. En estos movimientos del alma hay emoción, que se expresa en la vivacidad de unos colores combinados con armonía.

Este poeta-artista manifiesta de forma sensible aquello que es inmaterial, haciendo buena la tesis humanista de filósofo Henry Curven: espiritualizar la materia, encarnar el espíritu.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua