Saltar apartados

UN PLAUTO DE LA TERRETA

Miles gloriosus de Plauto.
Producción: Saineters.
Versión y dirección: Tomás Mestre.
Intérpretes: Tomás Mestre, Joan Lluís Escoda, Jesús Mora, José Luis Molares, Joan Nave, Roo Castillo, Fran Peris Keito, Sandra Montserrat, Elena Candela
18 de julio Parque Arqueológico L’Alcúdia
II Festival de Teatre Clàssic de L’Alcúdia-UA

UN PLAUTO DE LA TERRETA

Una crítica de Virgilio Tortosa


La disparatada comedia de enredo o situación que escribiera el comediógrafo latino hacia el 205 a. C. toma las ruinas centrales del Parque Arqueológico de L’Alcúdia de Elche. También conocida como El soldado fanfarrón, en alusión al protagonista objeto de la mofa perpetua por parte de quienes le rodean, es representada entre los restos de la civilización que la produjera en versión ‘casolana’ de su director Tomás Mestre. Para ello, el texto irreverente del autor romano suena ‘de la terreta’, con guiños a nuestra actualidad alicantina, donde ubica la trama de los sucesos (Akra Leuka, frente al Efeso original) para mayor goce del espectador. La trama gira en torno al equívoco del rapto por parte del militar fanfarrón de una cortesana ateniense y al esclavo de su joven prometido, quien al darle noticia llega alojándose en la casa vecina y entabla contacto con su enamorada a través de un agujero en la pared, engañando al soldado fanfarrón para recobrar su libertad y a cambio propinarle una merecida paliza tras caer en su burlona treta. Todos los ingredientes del divertimento están echados en una comedia archirepresentada a lo largo de la historia. Mestre, para ello, trabaja elementos cercanos de nuestra cultura respetando situaciones, trama y prototipos, pero a buen decir que sonando con un valenciano de la terreta para acentuar complicidades con el espectador y potenciar el divertimento. Una actuación notable del amplio elenco actoral que juega con las situaciones y genera entre el público brotes continuos de humor. La escenografía es sencilla simulando las dos casas pareadas objeto del lío pero efectivas para la situación. Quizá hubiera faltado más resolución espacial en la apropiación del dificultoso espacio escénico de las ruinas romanas donde actuaron pero en todo caso coherente con un montaje bien resuelto. La iluminación también correcta remarcando tonos en la progresión del conflicto. Tomás Mestre dirige con corrección suficiente el total del espectáculo aunque se aprecia que su involucración actoral impide una mirada de conjunto más ambiciosa en el amplio elenco. Con todo, saca punta en acentos y caracterización a un viejo vecino llamado Periplectómeno, a los esclavos con caracterizaciones al borde de la comedia del arte y siempre rayando el esperpento, a las damas y acompañantes, entre ellas el prototipo que construye una de las esclavas (Elena Candela) a lo Gracita Morales, un tanto pasada de rosca con el forcejeo de su voz. La pareja ambigua representada por el marinero y su acompañante es de lo más genuino y disparatado del espectáculo provocando chanzas continuas en las gradas. Mestre reencarnando al militar fanfarrón lo hace cargando las tintas con un histrionismo que domina y del que sale airoso. En todo caso, un espectáculo con chispa y ritmo bien perpetrado en la hilvanación de las diferentes escenas.
Una propuesta que consigue su objetivo y genera la hilaridad continua entre el público. El espíritu originario transgresor del comediógrafo latino se ve extrapolado a la noche ilicitana con suficiencia, haciendo las delicias de un público que aplaudió y rio las ocurrencias. Sin duda la propuesta que más espectadores ha congregado el festival y la más lograda hasta la fecha en todos sus aspectos.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464