El Aula Literària de la UA retoma el ciclo Escriure El País

El Aula Literària de la UA retoma a partir del 31 de octubre el ciclo Escriure El País, con la presencia de Núria Cadenas, Carles Alberola y Joan Olivares. Este ciclo está organizado por el Departamento de Filología Catalana, la Facultad de Filosofía y Letras, el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género y el diario El País.

La iniciativa pretende reivindicar, mediante la escritura literaria, el paisaje, las costumbres y, en suma, la cultura de nuestras comarcas. En este sentido, los autores invitados redactan una historia, autobiográfica o ficticia, que leen a los asistentes a la sesión, los cuales tienen la opción de establecer una conversación con el escritor, atendiendo a las sugerencias que la historia los haya suscitado. La historia será publicada después a la edición digital del "Quadern" del País.

AUTORES INVITADOS

Núria Cadenas (Barcelona, 1970), periodista y escritora arraigada en Valencia desde hace años. Es autora de Cartes de la presó, Vine al sud! Guia lúdica del País Valencià y L’Ovidi. Con Az (3y4, 2009), una compilación de cuentos, ganó el Premi Ciutat d'Elx y el premio de la Crítica. Su última novela es El banquer (Ediciones de 1984, 2013), en el que cuenta la vida de un banquero inspirado en la figura del mallorquín Juan March.

Carles Alberola (Alzira,1964) es un actor, director y dramaturgo, titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia (1983-1986). En los años 80 trabaja como actor en diferentes compañías valencianas al mismo tiempo que da clases en escuelas municipales de teatro. A partir del 1989 empieza a simultanear la escritura, la dirección y la interpretación. En esta primera etapa, que cubre en 90 (1989-1999), Alberola estrenó catorce comedias, de las cuales dirigió trece y interpretó seis. El 1994 crea la compañía Albena Teatro, de la cual es director.

Joan Olivares i Alfonso (Otos, Vall d'Albaida, 1956) es un escritor valenciano, licenciado en Física Teórica y trabaja de profesor de Matemáticas a la IES Josep Segrelles de Albaida. Gana el premio Andròmina de Narrativa en 2005. Es diseñador y constructor de relojes de sol. Como escritor, es autor de Vespres de sang: vint-i-quatre almuds (2000) Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira; L'estrep (2005) Premi Andròmina de Narrativa; Pana negra (2007) Premi Constantí Llombart de Narrativa; Pell de pruna (2008), Premi la Vall d'Albaida de Narrativa Erótica; Dies de verema (1998) Premi la Vall d'Albaida de narrativa erótica, i Ultratge (2012), un conjunto de narraciones cortas.

CALENDARIO:

Núria Cadenas
31 de octubre de 10.30 a 12.00 horas
Sala Mario*Benedetti, Facultad de Filosofía y Letras III
Presenta Joaquim Espinós
Colabora: Aula Literària (Vicerrectorado de Cultura) y CED

Carles Alberola
11 de noviembre de 10.00 a 12.00 horas
Sala de actas de la Facultad de Educación
Presenta Gabriel Sansano
Colabora: Aula Literària (Vicerrectorado de Cultura) y Departamento de Filología Catalana

Joan Olivares