II Curso de Microviña en la Sede Universitaria de Cocentaina

El II Curso Microviña, organizado por la Universidad de Alicante y la Asociación ELVIART en Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy, ya tiene abierto el plazo de inscripción. Este año, el curso se celebrará entre los días 7 y 15 de noviembre y desarrollará diversas actividades en el Centro Àgora, la zona verde del barranco del Benissaidó y en el Instituto Andreu Sempere de Alcoy. Las ponencias se pronunciarán en la Sede Universitaria de Cocentaina, situada en el Centre Cultural El Teular, y en las instalaciones del Celler La Muntanya, en Muro de Alcoy.

Este curso pretende transmitir que el ecosistema empresarial rural puede ayudar a conseguir la sostenibilidad y que el minifundio llega a ser rentable en sus cuatro vertientes: económica, social, medioambiental y cultural, como demuestran varios proyectos en las comarcas de L’Alcoià y El Comtat.

Se trata de un curso que da valor al minifundio como elemento generador de riqueza y aporta las herramientas necesarias para convertir sus debilidades en fortalezas. A lo largo del curso el alumno aprenderá a valorar que el agricultor ha de recibir un precio justo por su trabajo, que cualquier producto agroalimentario se ha de obtener aplicando buenas prácticas agrícolas, utilizando variedades autóctonas y respetando el medio ambiente, que cualquier empresa ha de cooperar con su entorno y fomentar la cultura autóctona y que la educación es un elemento indispensable para desarrollar la sostenibilidad del territorio.

Con cuatro jornadas completas que combinan las conferencias y las clases prácticas de campo (los días 7,8, 14 y 15 de noviembre), además de una visita al Celler La Muntanya, el domingo 9 de noviembre por la mañana, el II Curso de Microviña ofrece unas veinte actividades coordinadas por José Luis Todolí Torró y Juan Cascant Vicent. También colaboran el Ayuntamiento de Alcoy, Caixa Ontinyent y El Celler La Muntanya. Con 40 horas de formación, el precio del curso es de 80 euros y se pueden obtener 4 créditos LRU. Más información y matrícula en la página web de Sedes de la UA.