II Feria de la Cultura Gitana en la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante acoge desde el 4 al 6 de noviembre la II Feria de la Cultura Gitana, con un amplio programa de actividades creadas con el fin de acercar y dar a conocer diversos aspectos de la cultura gitana mostrados desde una perspectiva cultural y académica. La feria está coorganizada por la UA, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) y por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), con el patrocinio de la Diputación de Alicante.

Los organizadores de esta iniciativa explican mediante los más de 500 años de convivencia entre las culturas gitana y española los grandes vínculos que, entre ambas, se han establecido con el paso del tiempo. Para entender tanto una como la otra y la relación entre ambas es necesario conocer las dos culturas tanto por separado como mediante los lazos que las unen.

Este programa de actividades ofrece un acercamiento a la cultura gitana y aporta una amplia y didáctica información, con algunas propuestas lúdicas, para aprender y disfrutar con la comunidad gitana.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Las actividades comenzarán en la Plaza de Europa, el día 4 de noviembre a las 10.00 horas, con el izado de la bandera gitana. Tras este acto, a las 11.00 horas en los soportales de la Biblioteca General, será inaugurado un stand informativo donde, además, se podrá participar de un juego, el “gitanómetro”, donde los concursantes demostrarán sus conocimientos sobre la cultura gitana.

La jornada del día 5 de noviembre, Día Internacional de la Lengua Gitana, comenzará con una lectura de poemas en romanó, que se celebrará a las 12.00 horas a las puertas de la Biblioteca General. Finalmente, el día 6 de noviembre se ofrecerá un taller de abrazos, a partir de las 10.00 horas, también en los soportales de la Biblioteca General de la universidad. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.