Un profesor de la UA gana el premi de narrativa Ciutat de Sagunt

Joaquim Espinós Felipe (Benilloba, El Comtat, 1962), profesor titular del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, ha ganado la XVII edición del premio de narrativa Ciutat de Sagunto con la novela Material fotogràfic. El premio, organizado por el Gabinete de Promoción del Valenciano, se entregó el pasado 17 de octubre en Sagunto.

Material fotogràfic cuenta la historia de tres amigos, tres jóvenes de dieciocho años que quisieron cambiar el rumbo de sus vidas, y para hacerlo, se embarcaron en un barco hacia los Estados Unidos. Corre el año 1918, y las duras condiciones de vida que había en las zonas rurales valencianas hicieron que muchos se decidieran a emprender el mismo camino que ellos. Una vez en Nueva York, viven toda una serie de penalidades y aventuras, que cambiarán por siempre jamás más sus vidas. Conocen unas formas de vida vertiginosas que nunca hubieron soñado en la tranquilidad tradicional de sus pueblos. La mayoría elige un camino seguro, pero otros se adentran en territorios más peligrosos. Material fotogràfic novela de manera efectiva y documentada la apasionante y no bastante conocida historia de la emigración valenciana en los Estados Unidos en las primeras décadas de los siglo XX.

Joaquim Espinós Felipe (Benilloba, El Comtat, 1962) es profesor titular del Departamento de Filología Catalana de la Universitat d'Alacant. Su ámbito de estudio es la literatura contemporánea, con especial dedicación a la posguerra, el exilio y la literatura actual, así como a las relaciones entre cine y literatura.

Ha publicado numerosos artículos en diferentes revistas —L'Espill, Caplletra o Catalan Review– o en volúmenes recopilatorios, y libros especializados. Colabora habitualmente como crítico literario en varias publicaciones, como el diario Información de Alicante o la revista Caràcters, y mantiene el blog elsalimentsterrestres.blogspot.com

En el ámbito de la creación literaria ha publicado el relato infantil Joan de l’Iris i el rossinyol (2002, Ajuntament de Meliana), premi "Empar de Lanuza”; i les novel·les La devastació violeta (1991, Bullent), premi Enric Valor de narrativa juvenil; Ombres en el riu (1995, Bullent) i El cervell de la serp (2007, 3 i 4), premi Antoni Bru, Ciutat d’Elx, 2006.