Saltar apartados

Adolescente madurez

La noche del oso, de Ignacio del Moral.
Intérpretes: Alfredo Teja, Pablo Vera y Yaiza Sanchis.
Producción: Gaudint Teatre.
Dirección: Manel Gimeno.

Fue representada el 18 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

"Adolescente madurez", crítica de Benito Elías García

De la mano de Manel Gimeno, Gaudint Teatre nos trajo al Paraninfo una versión de La noche del oso que supera distendidamente la dignidad pretendida por todo teatro amateur. El prolífico y polifacético Ignacio del Moral concibió en 2001 una obra que narra las peripecias de tres adolescentes poco favorecidos por el destino a la hora de asignarles una familia, y que se reúnen en el parque una tarde más para compartir risas y desdichas.

Jaime (Pablo Teja) es un pijo malcriado, en el sentido literal de la palabra, por una madre que se resiste a entrar en la adultez y alterna los días de marcha con las visitas de sus novios a casa, dejando a un psicólogo la educación del chaval. La madre de Ángel (Yaiza Sanchis) muere, o se mata, cuando él todavía era un niño. Su abuela se encargó de él e influenció sobre su carácter bondadoso pero determinado, como demostrará en las últimas escenas. En cuanto a Enrique (Pablo Vera), la convivencia con su hermano, paciente de una demencia agresiva, le ha generado una violencia reprimida que, cómo no, aflorará en las tablas para horror del público. Enrique no quiere aguantar más los brotes de su hermano y, ante la pasividad de sus padres, ha resuelto no volver a casa, y sus dos amigos deciden acompañarle, al menos, la primera noche en el parque.

Con estas premisas, no resulta difícil averiguar que La noche del oso condensa en una fórmula teatral las lógicas consecuencias psicológicas y sociales de tres adolescentes con tales ambientes familiares, y lo hace invocando un halo de tragedia que siempre es contrarrestado por las frecuentes risas que despiertan los diálogos.

La dirección maneja con habilidad los tiempos en una obra sencilla en cuanto a escenografía y montaje, pero complicada si tenemos en cuenta que ha de mantener el ritmo con sólo tres personajes. La primera parte no hace alardes técnicos: luz generosa, algún mobiliario urbano realista (farola y banco) y poco más para un arranque concebido más como un diálogo a tres que como un espectáculo.

Después, cuando los adolescentes se desplazan al garaje de Ángel y a un cine abandonado, las luces cobran protagonismo, al igual que a la hora de recrear el anochecer en el parque e inundar el escenario de estrellas, eternos símbolos de idealización que permiten a los chavales olvidar la hostil realidad que les acecha en sus hogares. La música se encarga de las transiciones entre escenas con canciones muy bien seleccionadas y variadas. Destacan el tema de hip-hop, utilizado para mantener el ritmo, así como la música electrónica que abre el telón, pero también se cuela alguna composición de Melendi que pretende despertar la complicidad del público antes que cumplir un papel estructurador.

Con todo, la representación es una óptima orquestación de sus elementos, y los actores, a todas luces felices con su afición, hacen al público partícipe de ese goce y rematan la puesta en escena, ágil e intensa, capaz de enganchar y seducir al espectador con una amplia gama de actitudes, ya sean feroces o tiernas. Resulta especialmente efectivo el binomio entre Enrique y Jaime, dos personajes impulsivos e irrefrenables que chocan continuamente con una energía arrolladora, aunque también con algún histrionismo comprensible.

Gaudint Teatre logró encandilar al exigente, por volátil, público adolescente de los institutos, y colma el escenario de una frescura difícil de alcanzar cuando el texto representado aborda sin tapujos temas como la muerte, la sexualidad, la familia o la demencia congénita. La vitalidad y la resolución de esta propuesta atemperan con acierto el medido dramatismo que el texto original desarrollaba.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464