Orihuela acoge la exposición dedicada al Bou Ferrer

El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, la Dirección General de Cultura de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de Vilamuseu, coorganizan la exposición "El Pecio Bou Ferrer. Un Yacimiento Extraordinario", que será expuesta en la Sede Universitaria de Orihuela del 4 de diciembre al 8 de enero.

El Bou Ferrer es la mayor nave romana en proceso de excavación del Mediterráneo y una de las mayores naves conocidas del Alto Imperio romano, con 27-30 m de eslora, 8 m de manga y 4 m de puntal. Transportaba entre 160 y 215 toneladas de ánforas llenas de salsas para pescado, además de un cargamento secundario de lingotes de plomo procedentes de las minas de Sierra Morena. Su hallazgo fue comunicado por Antoine Ferrer y José Bou en 1999 a Vilamuseu. La Generalitat Valenciana procedió inmediatamente a su protección para evitar el expolio. Este gran mercante transportaba unas 3.000 ánforas de la familia llamada Dressel 7-11, fabricadas en el área de Cádiz.

La exposición se ha diseñado para contribuir también a la formación académica de diferentes disciplinas universitarias (desde las ciencias del mar a la geología, la biología o la filología latina), destacando la transversalidad de estudios como la Arqueología y, concretamente, de la Arqueología subacuática, por su extraordinaria aportación a la historia, y por sus enormes posibilidades científicas e incluso turísticas, dentro de la prioridad de conservación y protección de los yacimientos.

En 2013 se ha puesto en marcha una experiencia piloto pionera en España, con visitas controladas de buceadores deportivos al pecio, con el fin de contribuir a la sensibilización de estos colectivos hacia el patrimonio sumergido y de explorar sus posibilidades dentro del llamado “turismo de experiencias”, que es crucial en las nuevas tendencias turísticas.