Saltar apartados

Todos a una

Producción: Rodolant Teatre.
Producción ejecutiva: Vicky Garrigues.
Dirección y dramaturgia: Manuel Molins.
Asistente de dirección: Miquel A. Cantero.
Intérpretes: Josema Soler y Román Méndez de Hévia.
Espacio escénico, imágenes y dibujos: Luis Crespo.
Iluminación: Pablo Fernández (Yapadú).
Música: Arcadi Valente.
Vestuario: con la colaboración de Pascual Peris.
Títeres y máscara: Josep Beltrán.
Vídeo: Ivan Arbildua (Sala Negra).
Estilismo: Inma Fuentes y Client Peluquería.
Distribución: Pedro Cordón.

Crítica de El somriure del crim, de Manuel Molins.

12 de noviembre. Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Con motivo de la XXII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, celebrada en Alicante entre el 7 y el 15 de noviembre, llega al Paraninfo de la Universidad de Alicante El somriure del crim, sátira de un mundo criminal, del dramaturgo y director teatral Manuel Molins. Deudora del Sobre el asesinato considerado como una de las Bellas Artes (1827) del escritor inglés Thomas de Quincey (1785-1859), Manuel Molins pone sobre las tablas la celebración del congreso de la Asociación Mundial para el Crimen como Obra de Arte.

Ya desde el principio se observa la voluntad de conciencia por parte del texto teatral: a la entrada del teatro, el Voluntario (Román Méndez de Hévia) invita a parte del público a sentarse en unas sillas que están sobre el escenario. Se produce la fragmentación del público: por un lado, el patio de butacas, por otro lado, el público-actor encima del escenario. Sin embargo, ambos públicos participarán con sus aplausos y ovaciones, dirigidos por el Voluntario. Es la primera señal de que en la obra todos (actores y espectadores) irán a una.

La puesta en escena la marca el juego de luces y de música. La iluminación es determinante para la atención al texto teatral (se trata, sin duda, de teatro de texto). El foco sigue con precisión el movimiento actoral, especialmente de la Candidata (Josema Soler), cuando se va dirigiendo intermitentemente a ambos públicos. La elección de la música, por su parte, es la propia de una campaña política (con tonos de gaviota, ¿por qué no?). El vestuario y la caracterización son sencillas, propias de un mitin político de rabiosa actualidad, excepto en el momento en el que el actor Josema Soler interpreta a Lucrecia (B)orgia con caracterización y vestuario apropiados.

Destaca la proyección de imágenes y vídeos (cuadros, cachorros, políticos con photoshop, bailes insurrectos en el seno de la Iglesia…). Todo va apuntando desde el principio hacia una muy explícita crítica social, mundial.

El espacio escénico involucra a parte de los espectadores, permitiéndoles ver otro lado de la actuación y tener consciencia de que se hallan, teatralmente, en un mitin político. Si bien es cierto eso, también es verdad que sufren la espalda de los actores, en algún que otro momento. La escenografía se reduce a las sillas y a un atril, que es un cajón de títeres. En el escenario se envuelven con naturalidad ambos actores. Josema Soler destaca por su versatilidad: maneja los títeres, canta, baila y dice su parlamento, y aunque su voz es clara, su dicción es menos convincente debido a los saltos de entonación.

El personaje de Román Méndez Hévia crece en dos momentos: en la sorpresa al espectador al bajar a platea y representar un atraco de un universitario joven cuyo presente y futuro es el crimen, y cuando pasa de voluntario a candidato político. La intensidad expresiva y la fuerza sorpresiva radican en el parlamento de los actores.

Se trata de una puesta en escena desahogadamente ideologizada, con destellos de actualidad política: "black targets", trajes, corrupción, futuro estudiantil eclipsado, descreencia en nuevas y jóvenes propuestas políticas, etc. El somriure del crim desata un mensaje satírico y, por ello, combativo, algo como lo que el poeta Jorge Riechmann expresa en uno de sus versos: “la intolerabilidad del mundo en su estado actual”. Todos a una. El somriure del crim invita a la actuación.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464