VIII Seminario Hispano-Argentino:

La Universidad de Alicante y el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab) organizan el VIII Seminario Hispano-Argentino, que este año presenta el lema de "Los discursos sociales de las emociones". Con sede en el propio Cemab, ofrecerá dos completas jornadas con ocho conferencias, los días 27 y 28 de noviembre, en horario de tarde.

La primera de las conferencias será el jueves 27 a las 16 horas y se titula "Lenguaje, cognición y emoción: La emoción como generadora principal del discurso, y el discurso como generador de emoción”, a cargo de Laura Alba-Juez, profesora titular de la UNED. Carmen Marimón, profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Alicante, ofrecerá la conferencia “De la pasión a la emoción: La construcción verbal (y social) de las emociones”, a las 17 horas, y le seguirá la conferencia “Emoción y valoración en el discurso sobre las enfermedades poco frecuentes”, a cargo de Antonio Bañón Hernández, profesor titular de Lengua Española de la Universidad de Almería, a las 18 horas. Finalmente, cerrará la tarde, a las 19 horas, la conferencia de la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Alicante, Ruiz Gurillo, titulada “Sobre humor, emociones y marcianos”.

La jornada del viernes 28 volverá a presentar cuatro conferencias, también a las 16, 17 18y 19 horas. La primera de ellas se titula “El imperativo creativo y el lenguaje de las emociones estéticas” y la impartirá Celso Sánchez Capdequí, profesor titular de Sociología de la Universidad Pública de Navarra. La siguiente será ofrecida por Ernesto Meccia, doctor en Ciencias Sociales y profesor titular de Sociología de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe (Argentina), titulada "El imperio de las emociones y la decadencia del lenguaje del deber. Apuntes sobre la construcción del sí mismo en la Alta Modernidad”.

Con el llamativo título de “King Kong y la emoción del miedo a los otros” llega la conferencia de Juan Antonio Roche, profesor titular de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante y, finalmente, cerrará el seminario Eduardo Bericat Alastuey, catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, con su conferencia “El discurso sobre la distribución social de la felicidad”.

Más información en las direcciones de correo de Carmen Marimón Llorca (marimon@ua.es) Y Juan Antonio Roche (ja.roche@ua.es). Inscripción gratuita pinchando aquí. El seminario tiene un reconocimiento de 10 horas por parte del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Alicante (asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones).