Crítica de la obra 'Smiley'

Smiley. Una historia d’amor, de Guillem Clua.
Intérpretes: Rubèn de Eguia y Albert Triola.
Dirección: Guillem Clua.

Representada el 3 de diciembre en el Colegio Mayor de la Universidad de Alicante.

SON-RISAS, crítica de Benito Elías García

Álex (Rubèn de Eguia) y Bruno (Albert Triola) se conocen por equivocación para enseñarnos que el amor puede prender en dos personalidades opuestas. Bruno es arquitecto, muy puesto en cine demodé y convencido de que un buen físico normalmente esconde un mal intelecto.

Por el contrario, Álex es un chico de gimnasio, camarero, cuyo estupendo físico no obstaculiza una naturalidad encandiladora. Ambos, además, tienen en el fondo de su cerebro el chip que nos hace creer en la posibilidad de un amor verdadero (al menos, duradero). La trama de la comedia está servida.

Ése es el motor de Smiley, una obra que traslada al escenario muchos tópicos de la temática gay en un esfuerzo por darles vida y sacarlos de sus casillas. Y lo consigue, porque el efecto final es un humor que trasciende los limitados recursos de los estereotipos para innovar con frescura. Pero… sí: escucharemos las palabras popper, Grindr, Circuit, Madonna y follar, varias veces. Algunas son sobradamente familiares, pero las pertenecientes a la jerga no impiden el entretenimiento: a modo de paréntesis, indicado gracias a la iluminación y a los efectos sonoros, los mismos actores nos explicarán, en un ejercicio de autoficción teatral, los vocablos más frecuentes de este divertido mundillo.

Es cierto, no obstante, que la carcajada mayor queda reservada para el espectador versado en su utilización diaria (o, al menos, findesemanaria), pero no se asuste el público heterosexual, que no se perderá ni un ápice de la información y participará del propósito final de esta comedia: que te retuerzas en la butaca y pierdas la compostura.

La historia se sigue con facilidad y es agradable contemplar la fluidez con la que transcurren las diferentes escenas, orquestadas desde el propósito de mantener un equilibrio cómico y escénico entre casi todas las partes de la obra. Ayuda al entretenimiento la decoración del escenario (el Bar Bero donde trabaja Álex), una resultona mezcla entre vintage e IKEA. A la conexión entre las diferentes escenas contribuye la variada selección de piezas musicales, sintonizadas con el volátil estado anímico de los personajes.

Por su parte, la comicidad estructural del texto pivota sobre el clásico recurso al error para progresar en la historia: una llamada equivocada o un whatsapp mal interpretado sirven para provocar situaciones disparatadas. Sin embargo, el grueso del efecto cómico se debe a los dos actores, versados en diferentes registros y geniales en dicción, gestualidad y lenguaje corporal. Con tales recursos sacan todo el jugo a los diálogos de Clua. Albert Triola posee una inolvidable vis comica, favorecida por un rostro versátil que el actor controla y maneja a su gusto para regocijo de todo el público.

La obra alcanza el clímax de carcajadas cuando este actor se transfigura en varios arquetipos de gays para reflejar las tragicómicas consecuencias del manejo del Grindr, aplicación cuyo famoso radar permite localizar nuevos contactos y posibles citas con el móvil. Sobre el escenario, De Eguia complementa perfectamente a su compañero y sabe mantener el ritmo del humor hasta el punto de encadenar junto a él varias situaciones hilarantes que rendirán a cualquier público. Son los mejores momentos de la obra, y cumplen con creces los requisitos que se piden a cualquier buena comedia: primero, que haga reír.

No presuponga grandes sorpresas ni giros argumentales más allá de los moldes de la comedia romántica. Acuda a Smiley con el sano propósito de reírse de sí mismo (si es usted un señor homosexual) o de cualquiera que haya estado enamorado, categoría en la que presumo nos incluimos todos.