Saltar apartados

Crítica del concierto de Atupa

Concierto celebrado en el salón de actos del Colegio Mayor de la Universidad de Alicante, el jueves 4 de diciembre de 2014

"ATUPA: Hip-hop reivindicativo y espíritu de pueblo", por Ferran Riesgo

Corta y no muy conocida hasta la última década es la historia del rap en España. Más discreta aún es la del rap en valenciano o en la Comunitat Valenciana, al margen del archiconocido Nach, y no es hasta los últimos años que grupos como La Raíz o Los Chikos del Maíz han comenzado a pisar fuerte en la escena nacional. En la estela de estas bandas, y visiblemente influenciados por los valencianos Orxata, se sitúan los cuatro chicos de Atupa (Fernando Boix, Fran Yera, Robert Palanca y Adrià Aguilar), que el jueves 4 de diciembre estuvieron presentando su primer y único disco, Quatribarap y su nuevo EP, Expansion Pack.

Los valencianos comenzaron casi puntuales ante un patio de butacas más que medio vacío: apenas las dos primeras filas ocupadas y algunas parejas diseminadas por las siguientes. Cierto que hasta la mitad del concierto el goteo de nuevos asistentes fue constante, pero igualmente escaso.

Además de a la escasez de público, el cuarteto tuvo que hacer frente a lo desfavorable del local. El viejo salón de actos, con sus butacas, su moqueta y su leve olor a humedad es casi el opuesto de lo que pide un concierto de hip-hop o cualquier otra música popular urbana medio fuerte, como ya ha quedado patente otras veces. Aun así, los chicos de Atupa supieron sacar adelante el espectáculo con soltura y energía, y en cosa de una hora lograron poner en pie y al pie del escenario, bailando, a todos sus seguidores.

El grupo propone un rap fresco, con bases predominantemente dubstep y electrónicas, aunque en temas como Llengua (estándar reivindicativa valenciana, con dolçaina y ritmos ska) o Hui buscan otras mezclas que, sinceramente, se agradecen. Este acierto, junto con la brevedad del tracklist y detalles como el valiente a capella de Records, mantuvieron el ritmo del concierto y un interés constante.

El sonido no fue malo en ningún momento, y para la mitad del show ya era francamente bueno. Si añadimos a esto las colaboraciones de altura que jalonan sus temas (Borja Penalba en De Burjassot a tu, Feliu Ventura en Poble…), el desparpajo, la juventud y la coherencia de sus letras más reivindicativas, el resultado es Atupa: un grupo joven que se va abriendo paso, va configurando una voz propia y tiene por delante mucho tiempo para crecer.

Repertorio ofrecido

  • Fills de la por
  • Desobedients
  • Quatribarrap
  • L’estel
  • Llums de València
  • Records (fragmento)
  • Poca broma
  • Poble
  • De Burjassot a tu
  • Llengua
  • Hui

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464