Jordi Tormo presenta 'El silenci' en el Centro Ovidi Montllor

Jordi Tormo Santonja acaba de publicar con el sello Música de Telers su sexto libro, El silenci. Se trata de la segunda incursión en la narrativa del autor alcoyano, que será presentada el jueves 18 de diciembre a las 20 horas en el Centro Ovidi Montllor de Alcoy, con el que la UA tiene un convenio de colaboración.

El colectivo cultural Música de Telers de Alcoy ha creado este sello para editar los discos de los grupos que lo conforman por medio del micromecenazgo y el uso de licencias libres, apostando por la relación entre el creador y el receptor, y se adentra por primera vez en la edición de una publicación literaria tras haber colaborado en los dos poemarios Nueva poesía alcoyana. Poemas entre telares.

El libro muestra la historia de Júlia y Carles, que se conocen por casualidad el verano del 2002 en el Centro de Información Juvenil de su municipio, lugar en que están por motivos muy diferentes. Doce años después vuelven a encontrarse en un mismo lugar: la editorial en que Júlia trabaja como diseñadora y maquetista y donde Carles se incorpora como traductor y corrector de textos. Según Jordi Tormo, autor del libro, “aquí empieza de nuevo su historia, una historia de esperanzas, de ilusiones y de sueños compartidos que se ven truncados en un momento concreto de sus vidas cuando Júlia entra en una profunda depresión debido al trastorno bipolar que sufre”.

El silencio narra la trayectoria personal de Júlia y Carles y recopila la correspondencia secreta que ambos intercambian durante su relación. Está construido con una introducción y conclusión con narrador y un cuerpo central epistolar que reproduce las cartas que se cruzan, a partir de las cuales el lector podrá conocer su historia.

Unos personajes complejos, unas descripciones de situaciones cuidadosas, los paisajes del mar y la naturaleza y, sobre todo, los sentimientos que muestran los dos protagonistas hacia la otra persona a través de su correspondencia, dan forma a esta historia de amor en mayúsculas y con un final trágico. Según Jordi Tormo, “el lector encontrará en El silencio un libro tan luminoso como sombrío, un libro en que los protagonistas vienen de un sufrimiento que en algunos momentos cruzan perpetuo y del que no podrán desatarse nunca”.

La escritora Isabel-Clara Simó ha colaborado en la edición del libro escribiendo el prólogo que lo acompaña. En su opinión, este libro es “una historia de amor, de amor total, herida por el rayo cruel de la enfermedad. Jordi Tormo nos ha proporcionado la fragancia de la buena literatura, y nosotros, lectores atentos, se lo agradecemos de corazón”.

Fichero adjunto: Presentación literaria