Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • El arte dramático desde distintos ángulos: talleres de teatro

El arte dramático desde distintos ángulos: talleres de teatro

El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística ofrece un amplio programa de talleres culturales que se adentran en distintas manifestaciones del teatro. Los títeres, el clown, la comedia y el drama, la didáctica o la interpretación son algunas de las propuestas que comenzarán a partir del 6 de febrero. Las inscripciones están disponibles en la página web de los talleres culturales de la UA (http://www.veu.ua.es/es/talleres/).

En concreto, los talleres específicos programados desde el 6 de febrero, que comenzará el primero, al 23 de mayo, que se iniciará el último, son ‘Como interpretar personajes de comedia para partirse de risa’, ‘Descubriendo nuestro clown’, ‘El llenguatge dels titelles i les ombres’, ‘La creación actoral en el verso’, ‘Las técnicas de dramatización en la enseñanza de idiomas en educación secundaria y bachillerato’ y ‘Taller de técnica para la práctica escénica’.

CÓMO INTERPRETAR PERSONAJES DE COMEDIA PARA PARTIRSE DE RISA

La Sede Ciudad de Alicante será el lugar para este interesante taller de arte dramático impartido por el dramaturgo y director Pascual Carbonell. Se desarrollará los miércoles desde el 4 de marzo al 27 de mayo, en horario de 17 a 20 horas.

Este taller teórico-práctico se plantea como un viaje por la comedia teatral. Se intentará fomentar no sólo la comicidad individual sino también el trabajo de fórmulas y técnicas interpretativas que potencien la comedia. Para ello, en una primera parte, trataremos de encontrar las claves de la comicidad a partir del estudio de diversas obras y/o personajes de teatro cómico. Y, en una segunda parte, desarrollaremos de manera grupal una serie de sketches que, tras su elaboración y ensayo, serán representados en público.

Con 30 horas lectivas y certificado convalidable por tres créditos CELEC o ECTS, el precio para la comunidad universitaria es de 50 euros, mientras que cuesta 70 euros para el resto de interesados. Programa e inscripción, aquí.

TALLER DE TÉCNICA PARA LA PRÁCTICA ESCÉNICA

Ana Sala Burgos es la profesora encargada de impartir el Taller de técnica para la práctica escénica, que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Mayor de la UA entre el 6 de marzo y el 29 de mayo, en horario de 16 a 20 horas de los viernes.

El taller tiene como objetivo general ayudar a ampliar la personalidad creativa del estudiante que investigará sobre su instrumento actoral a fin de ampliar su gama expresiva. Durante el taller se ponen en marcha “ejercicios de repetición” donde el actor focaliza su atención fundamentalmente en su compañero. Se busca el comportamiento “real” alejado de una tópica “actuación del hacer”, de la caracterización del personaje o de un análisis del texto. Para más adelante aplicar la técnica a un texto sencillo o improvisaciones avanzadas sobre una estructura dramática.

El precio para la comunidad universitaria es de 50 euros mientras que el resto de interesados deberán abonar 70 euros. El certificado es convalidable por 3 créditos y el programa recorre 30 horas lectivas.

DESCUBRIENDO NUESTRO CLOWN

El trabajo principal de este curso impartido por Susana Giner será dejar salir nuestro payaso o payasa interior, comunicarnos con los otros usando nuestra propia forma de ser, aprender a reírnos de nosotros, con nosotros y con los otros, mirarnos y mirar desde otra perspectiva para así conocernos un poco más. De esta manera, descubrir nuestro clown se convierte en una apasionante aventura, divertida y liberadora, adecuada para cualquier persona, profesional del teatro o no.

Tendrá lugar en la Sala Salvador Allende, desde el 7 al 15 marzo, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas los sábados y de 10 a 14 horas los domingos. Con 24 horas lectivas, el precio es de 40 euros para la comunidad universitaria y 55 para el resto de alumnos. Programa e inscripción, aquí.

LAS TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Este curso supone una de las novedades dentro del programa de talleres culturales dedicados al arte dramático por su clara vertiente didáctica y porque se impartirá en castellano y en inglés (por lo que se requiere nivel intermedio en ambos idiomas). Los profesores serán Victoria Guillén Nieto y Ángel Romero Flores y, con 30 horas lectivas, tendrá un precio de 50 euros para la comunidad universitaria y 70 euros para el resto de interesados. Además, su certificado es convalidable por 3 créditos ETCS o CELEC.

El taller comenzará el 23 de abril y durará hasta el 28 de mayo, en horario de jueves de 16 a 21 horas en la Sala Salvador Allende, en la planta bajo del Paraninfo. Programa e inscripción, aquí.

Su descripción indica que el taller se adentra en el uso de las técnicas de dramatización en la enseñanza de idiomas en educación secundaria y bachillerato puede ser esencial en la motivación y en el logro de un aprendizaje efectivo por parte del discente. Las técnicas de dramatización ofrecen al discente la posibilidad de desarrollar los instrumentos básicos de comunicación del ser humano, a saber, la locución y la expresión corporal, además de desarrollar capacidades psicológicas y cognoscitivas, a saber, la autoestima, la autoconfianza, la concentración, la observación, el análisis y la memoria, habilidades lingüísticas y destrezas socio-comunicativas en un contexto de entrenamiento lingüístico seguro.

EL LLENGUATGE DELS TITELLES I LES OMBRES

Este taller es la oferta en valenciano del programa dedicado al arte dramático y el teatro. Con Rosa Fraj como profesora, este curso se impartirá desde el 23 de mayo al 31 del mismo mes, los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas en la Sala Salvador Allende, en la planta baja del Paraninfo.

“El teatro de títeres no es un lenguaje solo apto para el mundo Infantil, su lenguaje Universal es apto para toda la comunidad, sin diferenciar edad, género o etnia. No podemos dejar aparte sus posibilidades pedagogías en el mundo educativo. El títere nos abre la puerta del mundo interior que todos guardamos .En este taller descifraremos el lenguaje del títere explicando cómo elaborar un espectáculo, desde la elección y construcción de la historia hasta la elección del tipo de títere conveniente, manipulación y montaje. Investigaremos e intentaremos descubrir todas las posibilidades de comunicación mediante los títeres, no solo pensando con un público infantil sino haciendo extensiva la invitación al mundo de los jóvenes y los adultos”, explica en su presentación el taller.

Con 24 horas lectivas, el certificado es convalidable por dos créditos ETCS y CELEC y su precio es de 45 euros para la comunidad universitaria y 60 para el resto de interesados. Programa e inscripción, aquí.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464