La Escuela Politécnica de la UA comienza su mes cultural

"¿Es cuestión de huevos?" se van a preguntar en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante el lunes 2 de febrero, nada más comenzar el Mes Cultural de la EPS. Juan Carlos García, profesor de Ingeniería química, dará una charla sobre ciencia y tecnología básica durante la elaboración de productos de panadería y bollería. Será a las 11 horas en el Salón de Actos I de la EPS.

Justo antes, a las 10:30 horas, está confirmada la presencia del vicerrector de Cultura, Deportes y política Linguística, Carles Cortés, junto al director de la EPS, Andrés Montoyo y el subdirector de Comunicación EPS, Josué Nescolarde Selva, en el acto de apertura del Mes Cultural. Un extenso programa de actividades de tipo cultural, científico, divulgativo e informativo se irán sucediendo en diferentes escenarios y con la participación de multitud de sus docentes y estudiantes.

Este año el Mes Cultural tiene como tema el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, que ya proclamó la ONU para este 2015. Muchas de las actividades girarán en torno a esto, como son las Jornadas de iluminación eficiente en la Ingeniería civil, donde se mostrará la necesidad de las administraciones para reducir su consumo y factura eléctrica; participarán profesionales de las administraciones y de empresas privadas. El curso finalizará con varios casos prácticos de iluminación pública.

Las Jornadas se celebran el miércoles 4 y el jueves 5, desde las 10 horas y hasta las 14:30 en el Salón de Actos del Colegio Mayor. De forma paralela, el mismo día 4, la Demostración de juegos ABP, realizada por los alumnos del curso pasado y organizada por los profesores Carlos Villagra y Fidel Aznar Gregori, se desarrollará en el Salón de Actos I a las 11 horas.

Dada la necesidad creciente de buscar alternativas a los combustibles fósiles, la producción de energía a partir de microalgas y aprovechando el sol para su desarrollo, será abordada por la profesora Ángela García en la charla “La biomasa: un aliado del sol para el aprovechamiento energético”. A las 11:30 horas del miércoles 4 en el Salón de Actos de la Politécnica IV. Abierta a la participación, la Competición de Robótica, en su quinta edición, se celebrará el jueves día 5 de febrero, en la Sala Multimedia de Rectorado, a las 9 horas, con tres modalidades de participación. Empresas constructoras del sector y profesionales de prestigio intervendrá en las “Microconferencias de Construcción” que tiene lugar el viernes 6. Con la intervención de Pascual Urbán.

La segunda semana, del 9 al 13, la EPS se dedicará a las Telecomunicaciones; el Seminario OSITTOS previsto para el día 13 y el II Día de la Radio EPS. El día 10 el II Instant Banking Hack Day desarrollará una sesión previa. Hasta el 9 de febrero es posible inscribirse en esta Maratón de Innovación en busca de la generación de ideas que revolucionarán la banca digital se celebrará los días 21 y 22 en la nueva sede de la UA en Alicante.

La tercera semana verá la presentación de la plataforma online para aprender un idioma, LEARN, el martes 17; las Conferencias “Arquitectura de luz” y la Conferencia-Taller “Arquitectura efímera y ciudad” el viernes 20. Termina el mes con los cursos de Phyton y Office 365, del 23 al 26 de febrero.

La Asociación Universitaria Astroingeo realizará diversas actividades. Una observación de Júpiter y satélites artificiales; la plantada de telescopio, prevista para el jueves 5; la salida a observar el cielo de invierno con telescopios a las Salinas que tendrá lugar el sábado día 14; el jueves 19, se realizará el Taller sobre maquetas del Proyecto GAIA, y una exposición de fotografías astronómicas realizadas por miembros de Astroingeo.

Exposiciones paralelas

Las exposiciones se distribuirán en diferentes espacios universitarios. El MUA recoge, desde el 6 de febrero y hasta el 28 de marzo, la exposición Structural Point. “Arquitecturas de Luz se expondrá del 16 al 20 en el Patio del edificio de la Politécnica IV. El día 20 y en el mismo edificio, pero en el espacio de corredor al lado en el Salón de Actos, se expondrán los Proyectos de Arquitectura comercial efímera de la calle Quintana de Alicante. La Sede Universitaria de la calle San Fernando será el lugar destinado a dos exposiciones: la Exposición fotográfica de la ciudad de Tetuán y la exposición CASITA - Proyectos en Cuba. Ambas desde el 16 y hasta el 28 de febrero.