Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Arranca el primer Certamen de Experiencias Científicas de la UA

Arranca el primer Certamen de Experiencias Científicas de la UA

La Universidad de Alicante, consciente de la trascendencia de la ciencia en la sociedad y de su aportación al estado del bienestar, considera que la divulgación científica es imprescindible para fomentar la valoración y la apreciación de la ciencia, sobre todo entre los más jóvenes. Por esta razón, diversos centros de la Universidad de Alicante y la Delegación de Alicante de l’Institut d’Estudis Catalans (IEC), con la colaboración de la asociación La Cívica-Escola Valenciana, convocamos el I Certamen de Experiencias Científicas Universidad de Alicante.

El plazo de entrega se ha ampliado hasta el 15 de junio.

BASES


1. Finalidad: El Certamen tiene como objetivo fomentar y estimular la divulgación científica y la estima de los jóvenes por la ciencia. Está dirigido fundamentalmente a la comunidad educativa y pretende promover la realización y presentación de experiencias científicas por parte de estudiantes.

2. Participantes: Podrán participar estudiantes de Educación Primaria, ESO i Bachillerato de cualquier centro educativo de la provincia de Alicante, en las siguientes categorías:
a. Alumnado de 1º, 2º. 3º y 4º cursos de Primaria,
b. Alumnado de 5º y 6º cursos de Primaria,
c. Alumnado de 1º i 2º de ESO,
d. Alumnado de 3º i 4º de ESO,
e. Alumnado de Bachillerato.

El número máximo de alumnos y alumnas por cada experimento presentado será de 6, coordinados por un máximo de 3 profesores tutores.

3. Temática: Con motivo de las conmemoraciones, el 2015, del Año Internacional de la Luz i las Tecnologías Basadas en la Luz y del Año Internacional de los Suelos, la temática de los experimentos tendrá que estar relacionada con la luz i/o el suelo, en cualquiera de sus aspectos posibles: físicos, biológicos, químicos, astronómicos, geológicos, etc.

4. Pautas a seguir

- Cada experiencia científica tendrá que presentarse en un informe en fichero PDF según el formato adjunto de un máximo de dos folios DIN A4 a espacio i medio o 3500 caracteres (sin contar los espacios), y ilustrado con fotografías originales de la experiencia, en formato JPG i calidad mínima de 200 Mb.
- A parte del informe, cada propuesta adjuntará un vídeo de 10 minutos como máximo, en formato MP4 i tamaño máximo de 200 Mb.
- La lengua vehicular del trabajo será el valenciano.
- Todos los materiales necesarios para llevar a cabo los experimentos serán suministrados por los concursantes, aunque la Universidad de Alicante asesorará i colaborará, en la medida de sus posibilidades, aspecto que la organización habrá de valorar en cada caso.
- Los experimentos serán seleccionados por una comisión de expertos.
- Los trabajos seleccionados se tendrán que exponer y explicar por los alumnos y alumnas públicamente el sábado 14 de noviembre de 2015, por la mañana, en una jornada lúdico-didáctica de puertas abiertas en el campus de la Universidad de Alicante, a la que se invitará a familiares y estudiantes de los centros de todos los equipos participantes.
- La demostración pública de la experiencia científica se podrá hacer directamente, si es el caso, o podrá consistir en una exposición de los resultados mediante la elaboración de un mural, un póster o una presentación multimedia, dependiendo de su naturaleza (entre 5-15 minutos, aproximadamente).
- Para la exposición pública de la experiencia, los equipos dispondrán de una mesa de 50 x 130 cm y un mural de 100 x 200 cm (máximo). Los equipos que lo necesiten dispondrán también de aulas con cañón de proyección.
- Se premiaran las mejores experiencias científicas de cada modalidad, de acuerdo con la calidad, la originalidad y la creatividad de las experiencias propuestas, la utilización de contenidos interdisciplinarios y de materiales caseros. También se valorará la correcta adecuación al ciclo educativo correspondiente y la presentación y explicación de los experimentos s por parte de estudiantes.
- Con los proyectos científicos premiados, la Universidad de Alicante publicará una edición de los Trabajos premiados que se entregará a los equipos ganadores.
- El profesorado que tutorice cada equipo del I Certamen de Experiencias Científicas podrá solicitar un reconocimiento de 20 horas del ICE de la Universidad de Alicante.

5. La resolución de cualquier circunstancia no contemplada en estas bases queda a criterio de la organización y del jurado. Para a más información, hay que enviar un correo a aula.ciencia@ua.es

6. La participación en este concurso implica la aceptación de estas Bases.

7. Inscripción: Los trabajos se han de enviar, des del 2 de marzo hasta el 30 de mayo de 2015 en formato digital a aula.ciencia@ua.es y, además, por correo certificado , indicando
“I Certamen d’Experiències Científiques de la Universitat d’Alacant” a:
Aula de la Ciència
Vicerectorat de Cultura, Esports i Política Lingüística
Universitat d’Alacant
Apartat 99
03080 Alacant

Formato y contenidos de inscripción:

• Título del trabajo
• Nombre y apellidos del alumnado concursante
• Nombre y apellidos del profesorado tutor del experimento
• Curso y centro educativo
• Correo electrónico a efectos de comunicación
• Resumen del trabajo (máximo 700 caracteres)
• Objetivos (máximo 300 caracteres)
• Palabras clave (máximo 6 palabras)
• Material y montaje (máximo 300 caracteres)
• Explicación detallada (máximo 1.200 caracteres)
• Fundamentos del experimento (máximo 400 caracteres)
• Conclusiones (Qué se ha aprendido del experimento?, máximo 400 caracteres)

Fichero adjunto: Díptico del certamen


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464