La UA celebra el Día Internacional de la Mujer

La Universidad de Alicante celebra, como cada año, el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades culturales y didácticas que tendrán lugar durante varios días cercanos al 8 de marzo, día de la conmemoración, y que durarán varios meses, los que permanecerá una de las exposiciones programadas.

La actividad comenzará la apertura del X Seminario Mujer, Literatura y Compromiso, que tendrá lugar el 2 de marzo en la Sede Ciudad de Alicante de la UA. El acto será a las 17.30 horas y estará dirigido por Amelia Peral Crespo, coordinadora Académica de Cultura, Políticas de Igualdad y Estudios Franceses de la Universidad de Alicante.

Posteriormente, dos conferencias tituladas “La Literatura Humanista de Sylvie Germain”, por María Badiola Dorronsoro, a las 17.30 horas, y “El cambio de las heroínas literarias del Siglo XIX al XXI”, por Gemma Lienas, a las 18.30 horas, completarán la primera jornada, que seguirá con una decena de conferencias que tendrán lugar los días 10, 17, 24 y 31 de marzo.

El martes 3 de marzo tendrá lugar la representación de la obra teatral Retrato en rojo, a cargo de la Asociación Teatral Almadraba, que cuenta la historia de dos personajes al límite que arrastran al sorprendido espectador en los continuos giros de la trama sin saber muy bien donde se oculta la verdad y los mantiene expectantes hasta el dramático e inquietante final. Será en el Paraninfo, a las 20 horas, y las entradas están a la venta en Librería Compás, Instanticket y en taquillas desde una hora antes de la representación al precio de 5 euros. Los alumnos de la UA podrán recoger una entrada gratuita presentando la TIU en el MIC (Museo de la UA).

MESA REDONDA MUJERES Y CIÈNCIA

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el marco de la celebración institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y en colaboración con la Unidad de Igualdad, organiza la Mesa Redonda "Mujeres y Ciencia". Será moderada por la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, y contará con las científicas Violeta Demonte, Pilar López y Carmen Herrero, así como con la presencia de la Directora General de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas. Tendrá lugar en el Salón de actos edificio Germán Bernácer, el 9 de marzo a las 12 horas.

La asistencia está limitada al aforo de la sala, se ruega confirmación en vr.investi@ua.es.

Desde el 13 al 23 de mayo, la exposición Mulier, Mulieris ofrecerá los mejores trabajos de la IX Convocatoria de Artes Plásticas, en la Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

También dentro del apartado expositivo, el 23 de marzo se inaugurará la muestra didáctica Activismo de género: Descubriendo a las Guerrillas Girls, una actividad complementaria a la exposición Mulier Mulieris, que tendrá lugar en el hall Sala El Cub.

El martes 24 de marzo se celebrará “La Mujer compositora en el Romanticismo”, un concierto coloquio sobre las figuras de Clara Wieck y Pauline Viardot a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, en el MUA, a las 19 horas, con entrada gratuita.

Finalmente, el viernes 6 de marzo, la Sede Universitaria de Benissa acogerá la Jornada sobre la mujer en la sociedad de la información, que tendrá lugar desde las 16,30 a las 20 horas.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua