Poesía, música y patria

Poemes patriòtics, recital ofrecido por Núria Feliu i Mestres, acompañada por el cuarteto Mare Nostrum de la Universidad de Alicante. Celebrado en la sala El Cub del MUA, el 2 de febrero de 2015.

«Poesía, música y patria», una reseña de Sara J. Trigueros

El pasado 2 de febrero nos concentrábamos en la Sala El Cub del MUA con dos motivos: la inauguración de la exposición Temps de guerra (1936-39) y la actuación a caballo entre la lectura poética y el concierto que a continuación ofreció la actriz y cantante Núria Feliu junto al cuarteto Mare Nostrum, formados por Carolina Martínez Báez-Otermín (violín), Amelia García Gutiérrez (violín), Igor Kovalchuk (viola) y Pedro Bonilla García (violoncello). Con ellos se daba por inaugurada la agenda cultural para este segundo cuatrimestre.

La cantante catalana presentó el repertorio musical y literario como un conjunto de obras en defensa de la cultura en catalán. Poemes patriòtics fue también el título de un disco que veía la luz en 2013 y en el que Núria Feliu ponía voz y dicción a veintiún poemas que sirven, a un tiempo, de muestra de la mejor poesía catalana y de declaración de intenciones de una colectividad hermanada en pueblo. El recital que nos reunía en el MUA a representantes de la cultura y aficionados no ha sido sino uno más de la larga lista de los que vienen sirviendo de presentación del disco desde abril de 2013.

Como en aquellos primeros recitales, la música fue un elemento con mucho peso entre los poemas. El cuarteto Mare Nostrum se encargó en esta ocasión de salpicar el recital con canciones populares, y dándoles un color diferente al interpretar las piezas con una instrumentación diferente a la habitual. Los cuatro músicos nos hicieron partícipes de su compenetración en el escenario, y la única nota amarga fue la precipitación de las entradas, que en la mayoría de las veces tenían lugar sin esperar demasiado a que los aplausos se apagasen, emborronando parte de la audición. Por otro lado, especialmente emotiva fue la interpretación del Cant dels ocells, si bien menos original desde que Pau Casals nos acostumbró a que la escucháramos interpretada por un violoncello.

Volviendo de nuevo al programa ofrecido por Núria Feliu, sin llegar a estar formado por los veintiún poemas del disco, exhibió un buen número de los poemas que aparecen en éste. Los poemas escogidos, desde la adaptación de El clar país de Jacques Brel hasta el archiconocido Asumiràs la veu d'un poble de Vicent Andrés Estellés que cerró el recital, mantuvieron a un escueto público atento a los movimientos de la actriz, cuya emoción iba visiblemente in crescendo conforme los poemas se sucedían. A modo de ejemplo, ya cerca del final, nos invitó a acompañarla en un salmódico El meu poble i jo, como antesala de la recta final en la que el público no pudo menos que levantarse de sus asientos para ofrecer mayor calidez a la acogida del espectáculo.